Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Matan a 11 ministeriales durante gestión de Carrancá en la FGE

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Viernes, Marzo 9, 2018

De esos casos, 7 están impunes; los Policías Ministeriales están considerados elementos de élite

Desde hace siete años, cuando Víctor Carrancá Bourget tomó el control de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora Fiscalía General del Estado (FGE), 11 de sus policías ministeriales fueron asesinados y siete de esos casos siguen impunes pues no se ha logrado la detención de los responsables.

Los asesinatos de estos agentes, considerados como de élite por tener una capacitación superior a la de un policía común,repuntaron en 2016 y desde ese año se produjeron los últimos siete casos, de acuerdo con un conteo hemerográfico realizado por e-consulta.

Crímen mata a 4 agentes en el último año

El más reciente hecho tuvo lugar la noche de este jueves 8 de marzo cuando sujetos hasta ahora desconocidos, dispararon a quemarropa contra dos agentes ministeriales que pretendían revisar su vehículo, por estar vinculado con hechos delictivos en el municipio de Zacatlán.

En la carretera federal Tlaxco-Tejocotal, a la altura de la localidad de Las Lajas, quedó el cuerpo sin vida de Roberto Ortega Padilla, de 62 años de edad y 28 de servicio. Su compañero, identificado como Ismael González Castro, de 38 años de edad y 8 en la corporación, se encuentra grave tras recibir nueve disparos.

En 2017 se registraron tres ataques directos contra elementos ministeriales en territorio poblano pero el único caso con víctimas mortales fue el ocurrido en marzo cuando perecieron los agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) Manuel Santos, Luis Ernesto Xilo y Óscar Tecuapacho.

Los tres seguían una investigación por una ola de secuestros en las inmediaciones del municipio de Atzizintla, cuando sujetos armados ligados al grupo criminal de Los Zetas los levantaron y horas después los ejecutaron para posteriormente abandonar sus cuerpos en la batea de su camioneta, en el municipio de Maltrata, Veracruz.

Delincuencia cobra la vida de 3 en 2016

En 2016 se registraron tres hechos más, que dejaron tres oficiales muertos, aunque en el caso de la agente Areli Sánchez, en marzo, cuando se encontraba en un lote de autos usados sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y 28 Oriente de la ciudad de Puebla, el móvil fue establecido como un asalto cuando ella estaba fuera de actividades.

En enero de ese mismo año tuvo lugar el asesinato del jefe de grupo adscrito al Operativo Búho, Raúl Ávila, quien fue sorprendido por miembros de una banda dedicada al asalto a cuentahabientes en la ciudad de Puebla, cuando pretendía hacerles una revisión en las inmediaciones de la colonia El Vergel.

El tercer caso de 2016 ocurrió en octubre, cuando sujetos armados emboscaron y acribillaron con armas largas al jefe de grupo de la Policía Ministerial en Ciudad Serdán, Jaime Sánchez, cuando circulaba en las inmediaciones de la junta auxiliar de La Gloria, en su municipio de adscripción.

Huachicoleros y secuestradores detrás de las ejecuciones

En 2015, los agentes ministeriales Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron ejecutados junto a una toma de combustible clandestina en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, luego de que presuntamente intentaron frustrar las actividades de un grupo de ladrones de combustible.

Un año antes, en el municipio de Tepeaca, se suscitó otro ataque contra ministeriales cuando Roberto Solis Galicia y José Ángel Contreras Domínguez se disponían a hacer una inspección a una camioneta sospechosa, en la calle 5 Oriente y 2 Sur del barrio de San Sebastián.

Sin embargo fueron sorprendidos por el conductor, quien sacó un arma de fuego calibre .22 y disparó contra los agentes, logrando arrebatarle la vida a Roberto y dejando mal herido a José Ángel.

También en el cumplimiento de su deber se dio el fallecimiento del policía ministerial Luis Gerardo Luna Ramírez, quien fue abatido en una balacera con secuestradores en el municipio de Esperanza, en julio del 2013.

En ese enfrentamiento también murió un miembro de la banda criminal y dos más fueron detenidos por agentes de la otrora Procuraduría General de Justicia.

Solo 4 casos no están impunes

Es este último caso en el municipio de Esperanza uno de los cuatro asesinatos de agentes ministeriales que no quedó impune,pues además de los detenidos en el operativo, entre los que se encontraba el asesino material, unas semanas después fueron detenidos tres miembros más de la banda.

Otro  de los casos en que fueron detenidos los responsables materiales fue el asesinato de los agentes Areli Sánchez y Raul Ávila, cometidos ambos en la ciudad de Puebla.

Asimismo en lo que hace al responsable de matar al oficial Roberto Solís García y herir a José Ángel Contreras Domínguez en el municipio de Tepeaca en 2015, fue detenido minutos después de la agresión.

Las investigaciones en el resto de los casos enunciados, incluido el perpetrado la noche de ayer en el municipio de Zacatlán, continúan abiertas toda vez que no se ha detenido a los asesinos materiales.

Y es que si bien en marzo del 2017 fueron detenidas cerca de 80 personas por el caso de los ministeriales asesinados en Atzizintla, las autoridades reconocieron que entre ellos no estaban los responsables de disparar las armas con las que fueron ejecutados.


Asesinan a Policía Ministerial durante operativo en ZacatlánAsesinan a Policía Ministerial durante operativo en ZacatlánOtro elemento de nombre Ismael González Castro, se encuentra gravemente herido al recibir nueve disparos

Captan en video asesinato de policía ministerial en El VergelCaptan en video asesinato de policía ministerial en El VergelUn sujeto sale de la parte trasera del taxi y sin mediar palabra dispara al agente y a su compañera

   


Visitas:


Encuesta