Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Rebasa Puebla media en denuncias por agresión a mujeres: ONU

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Marzo 7, 2018

También se encuentra entre los 11 estados del país que muestran aumentos en el delito de feminicidio

Puebla superó el promedio nacional de denuncias presentadas por autoridades estatales ante el Ministerio Público (MP) por agresiones físicas a mujeres entre 2010 y 2015, de acuerdo con un informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

En su reporte “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, la ONU se dijo preocupada por la violencia en México hacia el género femenino y por las deficiencias y diferentes definiciones de feminicidio que hay en los códigos penales locales.

Aunque no presentó las cifras en el documento, señaló que con base en reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es uno de los 11 estados del país en donde más ha crecido el delito de feminicidio.

En el informe, la ONU subrayó que también son alarmantes las inexactitudes en los procedimientos para registrar y documentar los asesinatos de mujeres, pues esto perjudica la adecuada investigación de los casos, impide que las familias sean informadas puntualmente, y que se haga una evaluación más completa de ese delito.

Es alto el índice de denuncias por violencia física

El informe dio cuenta de las denuncias formales que las áreas del gobierno estatal, como la Secretaría de Salud, han presentado ante los MP por violencia física en contra de mujeres.

Entre 2010 y 2015 ese tipo de casos representaron el 47.7 por ciento del total de solicitudes de ayuda que mujeres hicieron a nivel nacional.

La cifra en Puebla ascendió a un 49.6 por ciento, por lo que rebasó el promedio en el país.

Según las estadísticas recabadas por la ONU, el resto de las peticiones de ayuda -50.4 por ciento- tuvieron que ver con violencia psicológica, física, sexual, y agresiones de tipo económico y de abandono de hogar.

Alerta a la ONU alto número de feminicidios

El reporte indica que 11 estados del país muestran aumentos en el delito de feminicidio, los cuales son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, México, Veracruz, Quintana Roo, así como Chihuahua, la capital del país y Puebla.

En el documento no se dio cuenta de las cifras de ese delito, el cual se anexó al Código Penal en Puebla en el 2012, sin embargo estadísticas del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) refieren que en 2013 registraron 50 homicidios violentos de mujeres, en 2014 llegaron a 60, en 2015 fueron 50, en 2016 llegaron a 82, en 2017 contabilizaron 101 y en el transcurso de 2018 suman 17.

Por las agresiones hacia las mujeres en el estado, organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres(Conavim) que emitiera una “alerta de género”, pero este organismo aún no se ha pronunciado, pese a que señaló que sería en febrero cuando emitiera un dictamen.

Lidera Puebla en violencia física y sexual hacia las mujeres: InegiLidera Puebla en violencia física y sexual hacia las mujeres: InegiLa Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló que por el momento no emitirá una alerta de género

IPM atendió en 2017 a más de 15 mil mujeres por violencia de géneroIPM atendió en 2017 a más de 15 mil mujeres por violencia de géneroPor medio del Centro de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia (CEPROMUVIC) se brindó apoyo a más de 60 mujeres con alto riesgo de violencia feminicida

   


Visitas:


Encuesta