Domingo, 15 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Educación

​Detectan el doble de escuelas dañadas por sismo en Puebla

Educación   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 5, 2018

Agrupaciones como Fideicomiso Fuerza México, Fundación Televisa e IMCO, registran daños hasta en 2 mil 200 planteles de la entidad

Organizaciones civiles y de la iniciativa privada contabilizaron el doble de escuelas dañadas en Puebla a causa del sismo del 19 de septiembre que las identificadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad.

Mientras que el colectivo recabó reportes de afectaciones en 2 mil 268 planteles, la dependencia estatal informó en diciembre pasado que 1 mil 85 inmuebles resultaron dañados por el fenómeno geológico.

La cifra reportada en el sitio “Mapa de Reconstrucción Escolar” http://reconstruccion.mejoratuescuela.org/ implica un promedio de daños en una de cada cinco escuelas poblanas, pues el número de inmuebles mencionado equivale al 20 por ciento de los planteles en Puebla.

Según se indica en el portal, este fue impulsado por organizaciones civiles y empresariales como un esfuerzo para incrementar la transparencia en la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto que hace seis meses sacudió al centro del país.

En la iniciativa participan agrupaciones como Fideicomiso Fuerza México, Fundación Televisa, IMCO, Construyendo, Fundación Adopta una Escuela, Proeducación,Reconstruyendo México Kaluz, entre otras.

 

 

Reportan 74 planteles con daños graves

De los 2 mil 268 planteles afectados que figuran en la plataforma, el 88 por ciento tiene daños menores, lo que implica que no ponen en riesgo la integridad de quienes los ocupan.

Otro grupo de 177 escuelas refleja daños severos o moderados en su estructura, mientras que 74 tienen afectaciones graves, por lo que sí representan peligro para los alumnos.

La reconstrucción de los 74 planteles con las mayores afectaciones está a cargo de programas de gobierno como Escuelas al CIEN, el Fondo de Desastres Naturales y Reforma Educativa.

Según los datos presentados, no hay instancias civiles que estén a cargo de los trabajos de mejora en las escuelas de Puebla.

A un mes del sismo son cientos las escuelas cerradas en PueblaA un mes del sismo son cientos las escuelas cerradas en PueblaPermanecen sin clases planteles en la mayor parte de la Mixteca, como la Unidad Educativa Miguel Hidalgo, en Huehuetlán del Chico, donde estudió el arzobispo Víctor Sánchez

Preescolares y primarias, con más daños

Del total de escuelas afectadas por el terremoto, 819 son primarias y representan al 36 por ciento del total. Después destacan los planteles de educación inicial como los preescolares, que suman 782 que equivalen al 34 por ciento.

En la plataforma también hay reportes de 461 secundarias, 160 bachilleratos y un plantel de educación superior.

Según los datos presentados, solo hay tres primarias en donde los trabajos de mejora no han iniciado, las cuales se encuentran en el interior del estado.

Héroes de la Reforma no será más una escuela, sentencia GaliHéroes de la Reforma no será más una escuela, sentencia GaliLo mismo sucederá con Leona Vicario, debido a que estos planteles quedaron resentidos por el sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo