Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Aumenta 94% robo de vehículos en municipios huachicoleros

Seguridad   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Marzo 4, 2018

Tepeaca, Amozoc, Palmar de Bravo, Tecamachalco y San Martín Texmelucan figuran entre los 15 municipios poblanos con más casos de robo, según la AMIS

En el último año el robo de vehículos asegurados en municipios del Triángulo Rojo y su periferia se incrementó hasta en 94%, de acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se trata de Tepeaca, Amozoc, Palmar de Bravo, Tecamachalco y San Martín Texmelucan, que figuraron en el listado de los 15 municipios poblanos con más casos de robo.

Según la asociación, de enero a diciembre pasado todos sumaron 672 robos de unidades, que representaron el 14% de los 4 mil 237 eventos registrados en todo el estado.

La incidencia de robo de automóviles, vehículos pesados y pick- van en estos municipios está fuertemente vinculado al robo de hidrocarburo, puesto que estas unidades se utilizan para transportar el combustible hurtado por las bandas dedicadas a este delito.

Tecamachalco, el municipio con más robos

De acuerdo con la AMIS, el municipio del Triángulo Rojo con más robo de vehículos en 2017 fue Tecamachalco, con 192 casos, seguido de Tepeaca con 127; Amozoc, con 102; Esperanza, con 93, y Palmar con 43 casos, como parte de la lista de 15 zonas del estado con mayor incidencia. 

También figuró San Martín Texmelucan con 115 casos, mientras que Acatzingo, que también se ubica en la zona de conflicto, registró un total de 35 robos. 

 

De este grupo de municipios, Esperanza fue la región con mayor incremento en el número de casos, pues de 2016 a 2017 la cifra de eventos pasó de 48 a 93, lo que significó un aumento del 94%, mientras que San Martín Texmelucan registró una baja de -11%.

Por otro lado, el municipio con mayor robo de vehículos con violencia fue Acatzingo, donde el 89% de los 35 casos registrados se presentaron en escenarios de violencia, seguido de Palmar de Bravo donde el 84% de los 43 casos reportados tuvo este rasgo. 

Modelos más robados

Según la asociación, los modelos de vehículos más robados en Puebla son la Nissan NP300 Pick up, Kenworth, Nissan Tsuru, Ford F-350, F450, F550 y Estac, así como semirremolques caja seca. En Tecamachalco, el robo más frecuente es contra equipo pesado así como de camionetas tipo pick up. 


Huyen de Puebla aseguradoras por alza en robo de vehículosHuyen de Puebla aseguradoras por alza en robo de vehículosLa Asociación Mexicana de Institutos de Seguros señala que las empresas registran más pérdidas que ganancias y las que aún operan elevan sus pólizas en un 12 por ciento

Se encarecen 32% seguros para autos en Puebla el último trienioSe encarecen 32% seguros para autos en Puebla el último trienio En los vehículos con mayor índice de robo, como el Tsuru – con 8 mil 938 unidades robadas en 2017-, el aumento alcanza hasta 40%

   


Visitas:


Encuesta