Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Sector Salud de Puebla, de los más transparentes del país: Aregional

Salud   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Marzo 1, 2018

La Secretaría de Salud del estado, ente público evaluado, consiguió 80.09 puntos de 100 posibles, superior al puntaje que registró en 2017 de 60.38 que le permitió escalar de la quinta a la cuarta posición de las 32 entidades del país.

Puebla formó parte del grupo de estados con un manejo transparente y de fácil acceso a información estadística, documental y legal de las actividades, programas y aplicación de recursos por organismos públicos del sector salud, informó la consultoría Aregional.

El Índice de Transparencia del Gasto en el Sector Salud por Entidad Federativa (ITGSEF) 2018 ubicó a Puebla como la cuarta entidad mejor evaluada en su desempeño para el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos y acciones realizadas en favor de la comunidad.

La Secretaría de Salud del estado, ente público evaluado, consiguió 80.09 puntos de 100 posibles, superior al puntaje que registró en 2017 de 60.38 que le permitió escalar de la quinta a la cuarta posición de las 32 entidades del país.

Puebla fue superada por los puntajes conseguidos por las secretarías u organismos públicos descentralizados de Yucatán (95.38), Jalisco (90.99) y Guanajuato (89.39), y seguida por Baja California Sur (73.14) y Estado de México (70.56), estados con los mejores puntajes. 

Más de la mitad de estados, con manejos opacos en el sector salud 

Según el reporte presentado por Aregional, 25 entidades reprobaron la evaluación por su falta de transparencia en la información financiera disponible por el sector salud para el ejercicio de recursos públicos. 

Tlaxcala fue el único estado que si bien no figuró en el grupo con alto nivel de transparencia del gasto en salud, consiguió un puntaje apenas aprobatorio de 62.06 en cumplimiento a los factores evaluados

Sin embargo el resto de entidades reprobaron, incluso se ubicaron por debajo del promedio nacional de 52.07. Las cinco regiones peor evaluadas fueron Chiapas (22.05), Veracruz (22.30), Guerrero (30.68), Durango (33.23) y Oaxaca (36.39). 

En tanto, Morelos, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Estado de México no cuentan con un padrón de proveedores del sistema salud, hecho que repercute en su evaluación final, puesto que es su obligación contar con dicha información. 

   


Visitas:


Encuesta