Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Investiga Contraloría municipal a funcionario presunto acosador

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Febrero 26, 2018

No se puede impedir la recontratación de José Mar Xancatl Gutiérrez porque el proceso aún no concluye, explicó la contralora Leticia Lorenzo Zamudio

La contralora Leticia Lorenzo Zamudio explicó que la dependencia a su cargo investiga desde el año pasado a José Mar Xancatl Gutiérrez, ex Director de Planeación y Proyectos, de la Secretaría Desarrollo Urbano y  Sustentabilidad (SEDUS), acusado por acoso a una subordinada.

La funcionaria explicó que el 9 de junio se inició el proceso 412017 y se siguió el procedimiento para que la afectada fuera asistida por personal del Instituto Municipal de las Mujeres.

Aunque Xancatl Gutiérrez se separó del cargo, se supo de su reincorporación a la dependencia a través de la información de su declaración patrimonial

"Actualmente se siguen realizando las diligencias de investigación necesarias para deslindar responsabilidades administrativas. Del expediente se desprende que el director de Planeación se separó del cargo”.

"Sin embargo, con motivo de su declaración patrimonial se tiene conocimiento del reingreso del sujeto de investigación en la SEDUS", explicó.

Sobre la reincorporación de Xancatl Gutiérrez, la funcionaria indicó que la Contraloría no lo puede impedir pues todavía no hay una conclusión en el proceso.

"Este órgano de control no puede impedir la recontratación del investigado ya que a la fecha no ha sido sancionado con inhabilitación mediante una resolución firme", agregó.

El tema del funcionario de la SEDUS, reconoció Lorenzo Zamudio ante cuestionamientos de la regidora Myriam Arabián Couttolenc, forma parte de un grupo de 10 investigaciones similares realizadas durante 2017.

De estos expedientes administrativos tres son por acoso sexual y siete por hostigamiento laboral, que están todavía en proceso.

La investigación, detalló la funcionaria, ha implicado la revisión a pruebas como documentales privadas y públicas, expedientes personales, testimoniales de las partes quejosas y declaraciones de los presuntos responsables.

Otro tema que se le cuestiono a la funcionaria fue el de la opacidad de lo publicado por el Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) en cuanto a contratos.

Sobre esto el regidor Iván Galindo Castillejos criticó que los mecanismos en el área de transparencia y en la Contraloría no permitan un control de lo que se publica.

"Queda claro que algo como institución no estamos haciendo bien", dijo el priista y Lorenzo Zamudio adelantó que se hará una revisión con información de las dos dependencias.

En otros temas Lorenzo Zamudio informó sobre acciones realizadas en la Contraloría con la finalidad de cumplir con lo dispuesto a nivel federal en cuanto al combate a la corrupción.

Asimismo informó que se auditó  260 por ciento más que lo auditado en 2016 y que se incluyeron procesos permanentes en la supervisión al relleno sanitario y a lo cumplido por la empresa Citelum.

Una novedad más de este año fue la participación de vecinos en procesos de contraloría ciudadana para las obras de la pavimentación de 100 calles, que ha permitido evaluar tiempos e irregularidades.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo