Martes, 13 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Llaman desde Puebla a valorar las lenguas maternas

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Febrero 24, 2018

Es común que la población vea cómo ajeno el uso de las lenguas maternas y más aún las producciones artísticas que surgen de ellas, señalan

Cuando las autoridades se proponen promover la interculturalidad en México, cuenta con humor el poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos, plantean construir universidades especializadas en comunidades indígenas sin considerar que los cambios se deben hacer en el resto de la sociedad.

Al final, detalló en el Ciclo de Lectura e Intercambio de Experiencias entre Escritores de Lenguas Originarias organizado este sábado por la Comisión de Asuntos Indígenas con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, son estas poblaciones quienes suman dos mundos en sus cabezas y tienen más que otros mexicanos.

"Nosotros ya somos interculturales, ya hablamos su lengua, ya nos vestimos como ustedes, ya escuchamos su música, ya bailamos su danza, ya vemos su trato, falta que ustedes sean interculturales, la otra cultura", dijo este sábado.

A pesar de la riqueza con la que cuenta Puebla y el resto de México en el capital de sus lenguas maternas, Espinosa Sainos resaltó cómo es común que la población vea cómo ajeno el uso de las lenguas maternas y más aún las producciones artísticas que surgen de ellas.

"Estamos tan acostumbrados a escuchar el inglés u otros idiomas en esta ciudad, pero no a escuchar nuestras lenguas".

"Somos un estado, un país pluricultural, ¿cuántos de nosotros somos bilingües? Tenemos que celebrar la riqueza de ser bilingües los que somos y la pobreza de ser monolingües", agregó.

Otro error que Espinosa Sainos señaló en las políticas públicas orientadas a preservar las lenguas maternas, es que estas se realicen en función de cuántos nahuas o mayas queden en el país, siendo que hay otros grupos y todos son ricos en lenguaje y figuras literarias.

En el encuentro realizado este día en el Palacio Municipal, tanto el poeta como otros autores poblanos que escriben en lenguas originarias expusieron parte de su trabajo y de las experiencias que han tenido al elegir las lenguas maternas para sus obras.

Evalúan aspirantes para interpretar juicios orales en lenguas maternasEvalúan aspirantes para interpretar juicios orales en lenguas maternasFiscalía de Puebla en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado realiza por segundo año la evaluación

Para celebrar el Día de la Lengua Materna hay que hablarlaPara celebrar el Día de la Lengua Materna hay que hablarlaEn la UNAM se alientan recitales de poesía en esas lenguas, y se evalúan sitios de enseñanza para formación de profesores

   


Visitas:


Encuesta