Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Ya hay 14 denuncias electorales en Puebla por gastos y violencia

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Sábado, Febrero 24, 2018

Uno de los procesos corresponde a la supuesta violencia política de género en contra de la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros

Un total de 14 denuncias, cuatro de las cuales corresponden a procedimientos especiales sancionadores por supuesto rebase de topes de precampaña, y 10 a procedimientos ordinarios, ha recibido el Instituto Electoral del Estado (IEE) en lo que va del proceso electoral de este año, reveló Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

En entrevista, después de que se recesó la sesión de este sábado del Consejo General, la también exmagistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) informó que uno de los 10 procesos ordinarios corresponde a la supuesta violencia política de género en contra de Violeta Lagunes Viveros, exdiputada federal.

Procesos especiales por rebase en el tope de gastos

Barbosa Rodríguez subrayó los cuatro procesos especiales sancionadores son por el supuesto rebase en el tope de gastos de precampaña, así como por actos anticipados de precampaña.

Sostuvo que con base en la Ley de Transparencia la Comisión está impedida a revelar el nombre tanto de los partidos actores como de los denunciados.

No obstante el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció una denuncia por el “gasto excesivo” en el que incurrió Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la alianza PANPRDMCCPP y PSI.

Por su parte, la dirigencia estatal del PAN anunció lo propio en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de MorenaPES PT a la gubernatura.

La consejera electoral explicó que a la fecha dos de estas denuncias se remitieron al TEEP y dos más se encuentran sustanciándose en el órgano electoral.

10 procedimientos ordinarios sancionadores

De los 10 procedimientos ordinarios sancionadores uno corresponde a la supuesta violencia de género que sufrió la hoy militante de Morena, Violeta Lagunes.

Al respecto manifestó que de confirmarse la falta el responsable podría ser acreedor a una sanción pecuniaria.

“Esta es una denuncia muy importante porque es la primera que el TEEP resolverá relacionada con esta temática”.

De las 10 denuncias una ya fue resuelta por el TEEP, una se encuentra pendiente de resolución, una está en sustanciación ante la autoridad administrativa, seis se tuvieron por no interpuestas y una está en proceso de admisión.

Aplazan periodo para registrar candidatos a ediles

En otro tema, el pleno del Instituto Electoral del Estado aprobó este sábado un ajuste en la fecha para la inscripción de candidaturas a presidentes municipales del 5 al 18 de marzo para que realicen en tiempo y forma sus trámites entre estos los fiscales.

Durante la sesión los consejeros recordaron que uno de los requisitos que los abanderados deben presentar es el Registro Federal de Contribuyentes, mismo que se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria.

Hay que recordar que aunque aspirantes a candidatos independientes pidieron una prórroga para cumplir con los requisitos de ley, el Consejo General se los negó.

Morena denuncia a Martha Erika ante el INE por rebasar gastosMorena denuncia a Martha Erika ante el INE por rebasar gastosEl partido de izquierda señala que la panista ejerció 11.6 millones de pesos; 61.5 por ciento más del tope establecido para la precampaña

Ahora PAN acusa a Barbosa de rebasar gastos en precampañaAhora PAN acusa a Barbosa de rebasar gastos en precampañaSegún el dirigente panista en Puebla, Jesús Giles Carmona, el candidato de Morena al gobierno del estado no reportó gastos de 15 eventos realizados

   


Visitas:


Encuesta