Martes, 18 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Celebra Ayuntamiento ciclo de lectura sobre lenguas maternas

Ciudad   /   
 Sábado, Febrero 24, 2018

Comparten experiencias para conservar y promover usos, tradiciones y cultura a través del quehacer literario

Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento para preservar la lenguas originarias, se llevó a cabo el ciclo de lectura “Lengua Materna reflejo de mi origen”, en el que jóvenes escritores compartieron sus experiencias para conservar y promover usos, tradiciones y cultura a través del quehacer literario.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ángeles Ronquillo Blanco, destacó la sensibilidad del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Luis Banck, para impulsar tareas en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas.
 

Al referir que la cultura ayuda al desarrollo social, la regidora subrayó que las  actividades realizadas en el municipio como el concurso “Lengua Que Vive”, motivaron a los participantes a continuar con el estudio y promoción del lenguaje en diversos ámbitos, como el caso de Vianey Yesenia Pérez, quien ya obtuvo la certificación como interprete en materia de Impartición y Administración de Justicia.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco, reconoció el talento de los jóvenes poetas cuyos trabajos literarios motivan a las personas a regresar a sus raíces.

Por su parte, Manuel Espinosa Sainos, quien es poeta totonaco, locutor de radio y autor de diversos libros entre los que destaca “En el árbol de los ombligos”, celebró el esfuerzo de los jóvenes y del Ayuntamiento al impulsar la escritura en lenguas maternas.

“Hay lenguas que están en proceso de extinción, hay pocos hablantes y el esfuerzo que están haciendo los jóvenes y la regidora es importante porque es un ejemplo que se debe retomar (…) este trabajo es un ejemplo a seguir en el sentido de que anima a los jóvenes a escribir en su lengua”, acotó.

En este ciclo de lectura asistieron la regidora Guadalupe Arrubarrena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Grau de la Rosa; el presidente de los Consejos de Participación Ciudadana, Fernando Cameras; así como los escritores, Irene Ramón Orozco, Saúl Pérez Escamilla, Gisela Mendoza Flores, Vianey Yesenia Pérez y Daniel Coaxiloa.

   


Visitas:


Encuesta