Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sector constructor estancado pese a tareas de reconstrucción: Inegi

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Febrero 23, 2018

En diciembre de 2016 la inversión en proyectos de edificación fue superior en 200 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2017

Aunque en diciembre pasado comenzó la reconstrucción de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre, la inversión registrada para proyectos de obras de edificación fue inferior al que se reportó el mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) detalló que en diciembre el valor de la producción en edificaciones que se registró en el estado fue de 624.2 millones de pesos. 

En noviembre, el gobierno federal inició con el reparto de tarjetas electrónicas a los damnificados por el sismo de septiembre, para que los beneficiarios comenzaran con la reconstrucción de sus viviendas.

Empresarios del sector de la construcción estimaron que a partir de la entrega de estos apoyos económicos -hasta por 120 mil pesos-, la actividad en el ramo tendría un repunte considerable, sin embargo las cifras reflejaron lo contrario.

De acuerdo con el Inegi, en diciembre de 2016 la inversión en proyectos de edificación que se registró en Puebla fue de 833.3 millones de pesos, más de 200 millones de pesos que los reportados los últimos 31 días de 2017.

Cabe mencionar que hasta el 11 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que menos del 4% de 28 mil 455 viviendas afectadas reportaba avance en su reconstrucción. 

Otros de los sectores en los que también hubo una inversión inferior a la de diciembre de 2016 fue en agua, riego y saneamiento, con 21.5 millones de pesos; electricidad y telecomunicaciones, con 51.7 millones, y transporte y urbanización con 214.3 millones. 

   


Visitas:


Encuesta