Sábado, 23 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Aumentan delitos del fuero común en 2 de cada 5 municipios

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Febrero 23, 2018

Los delitos que el SNSP considera en su medición del fuero común son homicidio, secuestro, robo, abuso sexual, violencia familiar, entre otros

Santo Tomás Hueyotlipan, Tehuitzingo, Zinacatepec, Yehualtepec, Aljojuca y Chiautzingo, son los municipios en donde más aumentaron los delitos del fuero común durante el mes de enero pasado, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el mes anterior, creció la incidencia delictiva en 81 de los 217 municipios que hay en el estado,  es decir en en el 37.3 por ciento del territorio estatal.

En otros 16 casos no hubo cambios, mientras que en 53 municipios más, las denuncias atendidas por las autoridades disminuyeron.

Los delitos que el SNSP contempla en su medición del fuero común son: homicidio, secuestro, robo, abuso sexual, violencia familiar, entre otros.

Delitos crecen hasta 600%

De los 81 municipios que registraron aumentos, Santo Tomás Hueyotlipan es el que registra el aumento más notable, pues  alcanzó  900 por ciento. Según los datos, los delitos pasaron de 1 a 10 entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018.

Posteriormente destacan Zinacatepec y Tehuitzingo, pues los casos saltaron de uno a nueve en ambas localidades;  el aumento equivale a un 800 por ciento. Después sobresale Yehualtepec, pues las denuncias brincaron de cinco a 27.

Completan la lista Aljojuca, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, Tepeojuma, Ocoyucan, Juan Galindo y Cañada Morelos.

Los delitos que fueron denunciados con más frecuencia en esas localidades fueron el robo común y las lesiones.

¿Cuál fue el comportamiento en el “Triángulo rojo”?

La incidencia delictiva en Amozoc creció 11 por ciento, pues hubo 110 delitos en enero de 2017 y 122 en el mismo mes de 2018. Los rubros delictivos en los que mayor incremento hubo fueron los robos y las acusaciones por violencia familiar.

Las denuncias atendidas en Tepeaca pasaron de 75 a 91, lo que se traduce en un aumento del 21 por ciento, mientras que en Acatzingo, los casos saltaron de 34 a 49, la diferencia alcanza un incremento del 44 por ciento.

En Palmar de Bravo, las autoridades atendieron 24 denuncias en enero de 2017 y 64 en el mismo mes de 2018, la diferencia equivalió a un 167 por ciento más. En Quecholac hubo un aumento del 77 por ciento, pues las acusaciones saltaron de 13 a 23.

Los robos, particularmente a transportistas, así como denuncias por violencia familiar, prevalecieron en ambos periodos, en la mayoría de los municipios.

En cambio, en los Reyes de Juárez hubo una disminución de los delitos, ya que los registros pasaron de 11 a 9, la diferencia es de un 18 por ciento. 

Tiene Puebla el arranque de año más violento desde 2015Tiene Puebla el arranque de año más violento desde 2015En enero pasado se rompieron los récords previos por homicidios, robos y casos de violencia familiar, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Policías mal pagados enfrentan alza delictiva en PueblaPolicías mal pagados enfrentan alza delictiva en PueblaEn dos años (2015 a 2017) los delitos que más aumentaron en la entidad fueron el robo a transportista y el robo de vehículos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo