Sábado, 23 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Amparo a chofer de Cabify muestra deficiencias de FGE, dice abogado

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Viernes, Febrero 23, 2018

Aunque reconoce que el amparo no causa efectos inmediatos para que su cliente abandone la cárcel, asevera que sí influye en el proceso penal relativo al delito de feminicidio

El abogado Francisco Tlahuicole Hernández, defensor particular de Ricardo Alexis, presunto feminicida de Mara Castilla, consideró que el amparo otorgado por la justicia federal a su cliente, muestra la deficiencia de la Fiscalía General del Estado para llevar la investigación.

Luego de que este jueves se diera a conocer que el también chofer de Cabify había recibido un amparo por haber sido detenido de forma ilegal en Tlaxcala por las autoridades poblanas, el abogado precisó que esto se debió al mal uso de la figura de detención por caso de urgencia.

"(Nos dieron el amparo) porque la privación ilegal de la libertad no se encuentra entre los delitos que puedan establecerse en una hipótesis de caso urgente para su detención. Recordarán que la misma no fue por una órden de aprehensión sino una órden ministerial", detalló el litigante.

Aunque confirmó que el amparo por la detención ilegal y la medida cautelar de prisión preventiva no causan efectos inmediatos para que abandone la cárcel, difirió con la FGE en torno a que no afectará el desarrollo del proceso penal en lo que hace al delito de feminicidio.

"La Fiscalía puede apelar este caso mediante un recurso de revisión. Vi un comunicado donde dicen que no le afecta en lo absoluto a su caso, entonces, si no le afecta, quiero entender que no van a recurrir y que esto va a seguir su cauce lo más pronto posible", consideró.

Ante esta situación, ratificó que en caso de que el agente del Ministerio Público no pida el recurso de revisión dentro de los 10 días siguientes, el juez de control que calificó como legal la detención, deberá citar para una nueva audiencia para hacerse cargo del fallo del juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Federal.

Es ilegal la detención del chofer de Cabify por plagio de MaraEs ilegal la detención del chofer de Cabify por plagio de MaraSin embargo, el amparo que obtuvo no aplica para el segundo proceso que Ricardo Alexis enfrenta por el delito de feminicidio

Casi prisión de por vida tendrá chofer por crimen de Mara: FGECasi prisión de por vida tendrá chofer por crimen de Mara: FGEEl cuerpo de la estudiante de la UPAEP ya fue entregado a los familiares y se encuentra rumbo a Veracruz, de donde ella era originaria

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo