Jueves, 21 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Queman auto oficial en Totimehuacan y bloquean paso a Valsequillo

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Jueves, Febrero 22, 2018

Comerciantes se inconformaron contra el retiro de sus puestos y aseguramiento de mercancía, al argumentar que pagan cuotas a la presidencia auxiliar

El retiro de ambulantes, ejecutado por personal de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, desató una trifulca con comerciantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, quienes en represalia quemaron un vehículo oficial y bloquearon la carretera a Valsequillo.

Poco después del mediodía, decenas de comerciantes se enfrentaron al personal de la Comuna poblana y policías de esta junta auxiliar, inconformes por un operativo sorpresa en el que les confiscaron su mercancía.

Esto provocó la ira de los vendedores, quienes mostraron al personal de Normatividad un comprobante de pago por cuotas de 50 hasta 100 pesos, los cuales son cobrados directamente por la presidencia auxiliar a cargo de Alejandro Serrano Silva.

Esto no impidió que el operativo se llevara a cabo, por lo que los comerciantes comenzaron a agredir a los inspectores del Ayuntamiento, al tiempo en que le prendieron fuego a un automóvil oficial modelo Chevrolet Chevy.

Posteriormente, bloquearon la Carretera a Valsequillo en ambos sentidos mientras que Policías Municipales intentaron dialogar con los inconformes, quienes exigían la presencia del presidente auxiliar Serrano Silva.

Personal de Gobernación Municipal llegó al sitio para negociar con un comité de comerciantes, los cuales estaban dispuestos a liberar la vialidad a cambio de que el comercio lo siguiera regulando la presidencia, haciéndoles válidas sus cuotas y devolviéndoles su mercancía.

No fue sino hasta minutos después de las 16 horas que finalmente se tuvo la disposición de abrir la vialidad, sin embargo las negociaciones se mantendrán hasta que exista un acuerdo pleno, toda vez que Normatividad se mantuvo en su postura de no permitir el comercio en la vía pública.

Realiza Ayuntamiento reordenamiento comercial en Totimehuacán

La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), en coordinación con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial (UNRC), llevaron a cabo un operativo conjunto con el objetivo de fortalecer el reordenamiento comercial y recuperar de manera sostenida los espacios públicos.

Previa notificación a los comercios que con irregularidades, y actuando siempre con apego a la Ley, se logró convenir con los comerciantes formales e informales de la zona cercana a la Presidencia Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, quienes se comprometieron a regularizase con forme a la norma del municipio de Puebla.

Es importante mencionar que durante las acciones de ordenamiento comercial dos unidades de la Unidad de Normatividad resultaron afectadas. Una camioneta, que presentó ruptura de sus cristales, así como un vehículo compacto que fue incendiado, hecho por el que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPYTM) con la finalidad de preservar la integridad física de las personas involucradas, desplegó un operativo en la zona que permitió el restablecimiento del orden público.

Cabe destacar, que a estas labores táctico-operativas se sumaron elementos del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP). Asimismo, el cerco de seguridad brindó condiciones adecuadas a personal de la SEGOM, para establecer el diálogo con los inconformes.

En tanto, la presencia de las Fuerzas Municipales se mantiene en la junta auxiliar, con el objetivo de brindar certidumbre a la comunidad e intervenir de manera oportuna ante cualquier contingencia.

Finalmente, el Ayuntamiento de Puebla mantiene su compromiso de realizar acciones para recuperar los espacios públicos y preservar el orden, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Intentan linchar a antorchistas por invasión en ZacachimalpaIntentan linchar a antorchistas por invasión en ZacachimalpaLa camioneta en la que se transportaban nueve personas por esa comunidad fue incendiada y agentes de la policía tuvieron que realizar un operativo de rescate

Vecinos queman camioneta del edil en TianguismanalcoVecinos queman camioneta del edil en TianguismanalcoTras la liberación de un presunto ladrón, confundieron a brigadistas con asaltantes y los agredieron

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo