Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

La de Palmarito sí fue ejecución extrajudicial, dice AI en informe

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 22, 2018

Amnistía Internacional señala que evaluó de manera independiente esa grabación y verificó que hubo un homicidio de manera intencionada

La agrupación Amnistía Internacional concluyó que el Ejército sí cometió una ejecución extrajudicial en Puebla, cuando militares se enfrentaron con ladrones de combustible el tres de mayo de 2017 en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac.

Parte del enfrentamiento fue captado por una cámara de seguridad, y en el video se observa que un hombre vestido de militar apunta y dispara a la cabeza de un presunto huachicolero, cuando éste se encontraba sometido en el piso.

La organización defensora de los derechos humanos dio a conocer este jueves en su informe anual de 2017, que evaluó de manera independiente esa grabación y verificó que hubo un homicidio de manera intencionada por parte de un servidor público que justificó su acción bajo el argumento de que pertenece al Estado.

Producto del enfrentamiento de ese día 10 personas resultaron muertas, de las que cuatro eran militares y seis civiles, entre estos últimos se encontró un joven de 17 años, además hubo 14 personas detenidas.

Al dar su informe, las autoridades reconocieron que los hechos se registraron como consecuencia de un operativo por una toma clandestina, en la que el Ejército fue atacado por presuntos delincuentes y por la misma población.

El empresario Alejandro Martí consideró injusta la acusación con el elemento del Ejército que se observa en el video, por lo que paga su defensa legal y el caso continúa abierto.

El informe de Amnistía Internacional puntualiza que a principios del año pasado, un incremento en el precio de la gasolina provocó agitación social, con cortes de carreteras, saqueos y protestas en todo el país, y dio lugar a cientos de detenciones y varias muertes.

La organización refirió que a lo largo del año, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo varios operativos para reprimir una oleada de robos clandestinos de petróleo. Al menos uno de esos operativos de seguridad tuvo como consecuencia la ejecución extrajudicial perpetrada por el Ejército en Puebla.

No hay resultados en investigaciones similares

Otro caso que Amnistía mencionó fue el de Tlatlaya en el Estado de México, en donde murieron 22 personas a manos de soldados en 2014, así como el de Apatzingán, pues agentes de la policía federal y de otras fuerzas de seguridad ejecutaron al menos a 16 personas; y el del municipio de Tanhuato, en donde uniformados asesinaron a 43 personas durante un operativo, ambos hechos ocurrieron en el estado de Michoacán en 2015.

La agrupación condenó que en ningún caso hay investigaciones adecuadas. Por otra parte, las autoridades tienen cuatro años consecutivos sin transparentar la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares.

Cabe mencionar que la presencia del Ejército en Puebla ha ido de menos a más. Hasta 2017 un total de 6 mil 647 elementos de la milicia estaban asignados al estado, la cifra duplica a los efectivos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Videos exhiben ejecuciones contra civiles en PalmaritoVideos exhiben ejecuciones contra civiles en PalmaritoLas imágenes muestran cómo el Ejército detuvo y ejecutó a civiles desarmados que no oponían resistencia durante el presunto enfrentamiento ocurrido el Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo

Soldados asignados a Puebla ya duplican a los policías estatalesSoldados asignados a Puebla ya duplican a los policías estatalesLa Secretaría de la Defensa Nacional informó que los elementos aumentaron en 66 por ciento en los últimos siete años

   


Visitas:


Encuesta