Martes, 19 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Exige Senadora respeto a derechos humanos de activistas de Cuetzalan

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Febrero 22, 2018

Se opusieron al Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan y fueron citados por la PGR sin recibir aviso de que estaban denunciados

Irregularidades en la denuncia en contra de tres activistas y un investigador universitario por oponerse a la construcción del Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan, Entronque Teziutlán II, denunció la senador Martha Tagle Martínez.

La legisladora propuso un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice las investigaciones en contra de los denunciados con respeto a sus derechos humanos, ya que desconocían que habían sido denunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargada del proyecto.

“Los denunciaron tras oponerse al proyecto”

En su argumentación la legisladora subraya que la denuncia en contra de los activistas se presentó luego de que abiertamente se opusieran a la construcción del proyecto, el cual argumentan que servirá como fuente de energía eléctrica de los llamados “proyectos de muerte” en la Sierra Norte del estado.

Refiere que el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), del que forman parte los activistas, hizo una petición a la plataforma Change.org en la que denuncian que les han iniciado una investigación como represalia por oponerse “pacíficamente” a las obras que afectan el medio ambiente y a las comunidades.

Tagle Martínez revela que los afectados son Rufina Edith Villa Hernández (indígena), Álvaro Aguilar AyónNazario Diego Téllez (indígena), así como el investigador universitario Luis Enrique Fernández Lomelín.

“Han sido indiciados en la Procuraduría General de la República por querella de la CFE con el claro objetivo de que cedan a la presión de instalar el Proyecto LAT que contraviene el programa de ordenamiento territorial”.

No sabían de la denuncia

La legisladora agrega que el pasado 31 de enero fueron citados los denunciados a la PGR sin conocer acerca de la denuncia en su contra.

El citatorio adolece de la debida motivación al no señalar quien o quienes son los agraviados, cuáles son los hechos que se investigan y con qué carácter son citados a declarar”, expone.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo