Sábado, 23 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Destaca Juan Pablo Kuri labor de la Unidad de Normatividad Comercial

Política   /   
 Jueves, Febrero 22, 2018

Subraya avances en regularización de la actividad comercial en el municipio de Puebla, especialmente en el Centro Histórico y las 17 juntas auxiliares

El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, destacó los avances que se han logrado para regularizar la actividad comercial en el municipio de Puebla, especialmente en el Centro Histórico y las 17 juntas auxiliares, a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

Durante la comparecencia del titular de dicha unidad, David Alvarado Limón, se dio a conocer el seguimiento puntual al ordenamiento comercial con apego a los derechos y obligaciones de los contribuyentes mediante la correcta aplicación de la ley.

“En seguimiento a uno de los Principios de Buen Gobierno Tratar con dignidad y respeto a la ciudadanía’, se procuró en todo momento el apego a las garantías del contribuyente, brindando información oportuna respecto a sus derechos y obligaciones, así como los medios de defensa procedentes contra las resoluciones derivadas de dichos actos, esto mediante la entrega de la Carta de Derechos del Contribuyente”, dijo Alvarado Limón.

“Se efectuaron las visitas de inspección y verificación, durante el año que se informa, pugnamos por 26 juicios de amparo promovidos contra actos de esta autoridad fiscal, ganando 16 de los resueltos por los jueces de la materia, teniendo un remanente de 7 procedimientos pendientes de resolución al cierre de dicho ejercicio fiscal. En la misma tesitura, se debatieron 22 recursos administrativos de revisión, logrando demostrar el apego a la legalidad en 10 de los 18 resueltos por la Sindicatura”.

“Estos recursos legales representan el .71 por ciento de las 6 mil 676 visitas de inspección y verificación realizadas al comercio establecido durante el ejercicio fiscal 2017, de las que se derivaron 3 mil 497 sanciones y 1 mil 928 clausuras, donde la falta de medidas de seguridad fue la causal más recurrente para los contribuyentes. El número de visitas refleja una cobertura del 93 por ciento en comparación con el ejercicio anterior que registró un total de 7 mil 111 visitas”.

“Como resultado de dicha fiscalización al comercio establecido, logramos una tributación de 14 millones 439 mi l      4 2 9    pesos, un incremento del 3.19 por ciento comparado con el ejercicio 2016 que registró un ingreso de 13 millones 992 mil 99 pesos”.

Dentro de las actividades de ordenamiento, predominó la colaboración en acciones que permitieron mantener la dignificación de la imagen urbana en el Centro Histórico, específicamente en las inmediaciones del Barrio de Los Sapos, en donde se realizaron recorridos cuya finalidad fue conocer el estatus fiscal que guardan 252 establecimientos comerciales respecto a la documentación que ampara su legal funcionamiento.

Se exhortó en primera instancia a regularizar su situación, así como mantener la operatividad de sus negocios dentro de los parámetros establecidos en los ordenamientos comerciales que rigen al comercio establecido. El resultado de esta labor derivó en la aplicación de 69 procedimientos de los que se desprenden 36 sanciones y 33 clausuras.

Como parte del seguimiento al Programa “Todos por la Seguridad”, emitido por el Presidente Municipal para fortalecer la estrategia en materia de Seguridad Pública en la Ciudad: “Cero Tolerancia en la aplicación de los horarios de consumo de alcohol”, se destaca la implementación de los recorridos nocturnos permanentes de vigilancia e inspección a establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, con la finalidad de verificar el cumplimiento por parte de los contribuyentes respecto al Acuerdo de Restricción de Horario para la venta de bebidas alcohólicas, el cual contó con una vigencia del 15 de Agosto al 31 de Diciembre de 2017. Durante este periodo se realizaron 1 mil 332 recorridos, obteniendo como resultado la imposición de 8 clausuras.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo