Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Que INAH investigue demolición en San Andrés Cholula pide Morena

Gobierno   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Febrero 22, 2018

La diputada federal Norma Xochitl Hernández Colín también demanda que el alcalde haga públicos los permisos relacionados del denominado “Barrio Smart”, en las inmediaciones de la iglesia

Luego de que autoridades municipales de San Andrés Cholula demolieron el reloj de la iglesia La Purísima Concepción, ubicada en la comunidad de Santa María Tonantzintla, la diputada federal Norma Xochitl Hernández Colín pidió la intervención del INAH.

La legisladora de Morena advirtió que en ese municipio poblano se atenta contra el patrimonio histórico, para dar paso a un moderno proyecto denominado “Barrio Smart”, que consiste en una plaza que contará con conectividad digital y zona gourmet.

Hernández Colín recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 causó daños importantes a 66 monumentos ubicados en el estado de Puebla, daños al que ahora se suma el ocasionado por las autoridades municipales de San Andrés Cholula al destruir el reloj ubicado a un costado de la emblemática iglesia.

Aunque el ayuntamiento asegura que cuenta con los permisos necesarios y que incluso llegó a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas que vigilan dicha iglesia, los habitantes del municipio están molestos por considerar que se trata de un daño al patrimonio cultural de esta junta auxiliar, ya que la iglesia data del siglo XVI.

Además, se utilizó maquinaria pesada para retirar de la plaza principal un puente enterrado que tenía dos siglos de antigüedad.

Y es que secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos de la comuna, Oscar Palacios Ramírez, asegura que los inmuebles derribados no forman parte del patrimonio de Tonantzintla, por lo cual no están en el catálogo de edificios históricos protegido por el INAH.

El funcionario también sostiene que se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar el proyecto integral de remozamiento y embellecimiento de toda la explanada principal de Santa María Tonatzintla.

Mientras que los vecinos acusan al alcalde Leoncio Paisano Arias, de haber iniciado las obras sin los permisos correspondientes.

Por su parte, el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, asegura que la torre en donde se encontraba el reloj y el puente, tienen poco valor histórico. Pero sí reconoce que “es una obra que el ayuntamiento de San Andrés Cholula inició sin autorización” por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Así lo explicó la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, quien presentó un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al INAH a realizar una investigación para deslindar responsabilidades relacionadas con la presunta demolición ilegal de dichas estructuras en la localidad de Santa María Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

que el alcalde de ese municipio haga públicos los permisos relacionados con la construcción del denominado “Barrio Smart”, en las inmediaciones de la referida iglesia.

Foto UDLAP Contexto

   


Visitas:


Encuesta