*

Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Las arañas más venenosas del mundo son familia cercana

Entretenimiento   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Febrero 22, 2018

Científicos de Australia, Estados Unidos y Argentina estudiaron el genoma de las arañas más venenosa de Australia y descubrieron que tienen más similitudes de las que se pensaba

Australia es el país con mayor presencia de especies peligrosas para los seres humanos. Entre los animales más peligrosos con los que cuenta este país se encuentran las arañas, insectos que año  año pican a cientos de personas.

Fue en ese país donde se detectó la existencia de la araña “Sydney” cuyo veneno es capaz de matar a un niño en tan solo 15 minutos y que no tuvo un antídoto capaz de frenar sus efectos mortales hasta 1981.

Las arañas conocidas como “de tela de embudo” no solo se quedan en la especie “Atrax robustus” sino que cuentan con otras familias, cuyos venenos son igual de letales.

Gracias a un grupo de científicos de Australia, Estados Unidos y Argentina se descubrió que este grupo de arácnidos, y otro conocido en el este de Australia como “actinopódido”, podrían tener una relación muy cercana, algo que muchos biólogos sospechaban, pero que no habían podido comprobar.

Con este descubrimiento, los investigadores señalan que el veneno de varias especies de arañas podría ser combatido con el mismo antídoto, pudiendo salvar la vida de muchas personas víctimas de los piquetes de estos animales.

El estudio publicado en la revista Scientific Report señala que han podido secuenciar grandes fragmentos del genoma de las arañas de ambas partes del país, gracias al análisis de ejemplares capturados recientemente y de especímenes de museo.

Los análisis arrojaron que tanto las arañas “de tela de embudo” como los “antinopódidos” son bastante cercanos, aunque todavía desconocen cuál es el ancestro que tienen en común. Como resultado de este estudio, los investigadores dieron con tres familias taxonómicas de arañas nuevas.

“Las bases on line de datos taxonómicos ya han empezado a actualizarse para reflejar estos cambios. Hemos encontrado sin duda la relación que existe entre ellas”, dijo Marshal Hedin, de Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos.

Tras esta investigación genealógica de las arañas, los científicos pueden cercarse de manera más certera al desarrollo de nuevos antídotos para tratar las mordeduras de estos insectos cuyos venenos tienen cosas en común“Bastantes personas son mordidas cada año, pero básicamente ya no muere nadie gracias a la amplia disponibilidad de contraveneno” finalizó Hedin.

Foto Metropolitano Aguascalientes

       

Visitas:


Entretenimiento