Martes, 18 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Halla ASF deficiencias en ciclovía Serdán y bulevar del Niño Poblano

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Febrero 21, 2018

También se encuentran el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo y el Museo de la Evolución de Tehuacán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la calidad de cinco obras realizadas en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle: la ciclopista y el puente vial del bulevar Hermanos Serdán, el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, la pavimentación del bulevar del Niño Poblano y el Museo de la Evolución de Tehuacán.

Las obras fueron financiadas con los fondos Metropolitano, para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Regional (Fonregión) y el Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), entre otros, mediante los cuales Puebla recibió recursos totales por 5 mil 248 millones de pesos durante 2016.

Las anomalías identificadas alcanzan los 19 millones de pesos, según dio a conocer el máximo órgano fiscalizador del país en su informe sobre la tercera etapa de la revisión al gasto federal de ese año

Ubican subejercicios y mala calidad en las obras

De acuerdo con los resultados del reporte, se identificaron subejercicios en la aplicación de los recursos que el estado recibió a través de los fondos federales, por lo que la ASF decidió auditar las obras que el gobierno del estado dijo que se realizaron con esas partidas y encontró deficiencias y mala calidad de las mismas.

“Se comprobó la mala calidad en los trabajos ejecutados por 19,005.0 miles de pesos (19 millones), debido a deficiencias de supervisión en la ejecución de la obra pública”, puntualizó el organismo en su reporte.

Por ejemplo, a través del Fondo Metropolitano, el gobierno estatal captó 294.6 millones de pesos y de esta cantidad destinó 292.8 millones para dos obras.

Para comprobar la aplicación de los recursos, se revisó la ejecución de la ciclopista y distribuidor vial del bulevar Hermanos Serdán, para la cual se destinaron 266.7 millones.

Con el mismo fin, los auditores revisaron la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar del Niño Poblano que tuvo un costo de 131.3 millones de pesosprovenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

Esto, debido a que de los 439.5 millones de pesos que recibió Puebla mediante esa partida, no se ejercieron 14.2 millones y sólo se reintegraron a la federación 5.5 millones.

En tanto, la modernización vial del cruce de los bulevares Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano, el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo de Audi en San José Chiapa, y el Museo de la Evolución de Tehuacán, se realizaron con recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero, el cual contó con un presupuesto de 2 mil 451 millones de pesos, pero no se ejercieron 1 mil 899 millones.

En el reporte también se advierte que mediante el Fonregión se destinaron a Puebla 204.8 millones de pesos para ejecutar 31 proyectos. Para estos comprometieron 121.3 millones, pero solo se gastaron 96.4, por lo que hubo un subejercicio de 24.8 millones, cuyo destino no se aclaró.

Mala calidad en obra y atrasos detecta la ASF en Segundo PisoMala calidad en obra y atrasos detecta la ASF en Segundo PisoEn el informe entregado este martes en la Cámara de Diputados se proponen ocho promociones de responsabilidades administrativas contra funcionarios involucrados en el proyecto

Hay mil 756 mdp sin comprobar en sexenio de RMV, reporta ASFHay mil 756 mdp sin comprobar en sexenio de RMV, reporta ASFEsta cantidad es 42 por ciento superior a la que destinó la Sedatu para la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre

   


Visitas:


Encuesta