Domingo, 23 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

INE aprobará gastos de precampaña en Puebla el 23 de marzo

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Febrero 21, 2018

El 28 de febrero se emitirá un pliego de errores y omisiones; los partidos contarán con siete días para corregir las deficiencias sobre el gasto de hasta 7.1 millones de pesos

El gasto que los partidos políticos y precandidatos a la gubernatura realizaron en la precampaña estará listo el 23 de marzo, fecha en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará los dictámenes referentes a los recursos ejercidos.

Marco Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que, pese a las acusaciones hechas por los partidos Acción Nacional y Morena sobre un rebase de tope de gastos de precampaña, la revisión se realiza en estos momentos por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El primer dictamen sobre los gastos de los partidos y precandidatos, expresó el funcionario electoral, se dará a conocer el 28 de febrero, día en el que se entregará a las representaciones de los institutos políticos un pliego de errores y omisiones.

A partir de la entrega del documento, los partidos políticos contarán con siete días para corregir las deficiencias, y el dictamen final se votará por los integrantes del Consejo General del INE en un mes (23 de marzo).

De las quejas presentadas, Rodríguez del Castillo comentó que sólo se cuenta con las presentadas por el PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ambas por el presunto rebase de tope de gastos de precampaña.

En noviembre de 2017, el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó que el tope de gastos de precampaña, la cual se realizó del 2 al 11 de febrero, sería de 7.1 millones de pesos.

Acción Nacional acusa a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de utilizar más de 8 millones de pesos, mientras que el partido de izquierda asegura que la abanderada del albiazul, Martha Erika Alonso Hidalgo gastó 13 millones de pesos y se ejerció presión para que los concesionarios del transporte público portaran su propaganda.

 

INE no filtró información para afectar a Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) no filtró información para que el Partido Acción Nacional (PAN) interpusiera una queja en contra de Morena y su candidato a Casa Puebla.

Al concluir la sesión ordinaria de la Junta Local del INE, Rodríguez del Castillo aseveró que el nuevo modelo de fiscalización obliga a todos los partidos a informar sobre sus gastos, contratos y proveedores para las etapas de precampaña y campaña, por lo que todos los documentos tienen un carácter público y no es confidencial.

En ese sentido, el consejero presidente informó que los datos financieros están a consulta de todos los partidos políticos.

 

Militancia no frena designación de supervisores electorales

Aunque se detectó que 43 de 323 supervisores electorales designados aparecen como militantes de algún partido político, la Junta Local Ejecutiva del INE aprobó su incorporación para participar en el proceso electoral federal 2017-2018.

Rodríguez del Castillo indicó que pese a las inconformidades expresadas por los representantes de Morena y PT, el criterio pro persona es el que debe de privilegiarse, así como que la jurisprudencia aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresa que el hecho de aparecer en un padrón de afiliados no implica ser militante o que se participe en los institutos políticos.

Comentó que los partidos de izquierda se inconformaron por la designación de 63 ciudadanos, de los cuales, en la revisión que se hizo de los padrones de militantes, se detectó que 43 sí aparecen como miembros del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

   


Visitas:


Encuesta