Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Colectivo A Pata hará auditoría peatonal a la Avenida Juárez

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Febrero 20, 2018

Se empodera a los ciudadanos en la exigencia de mejores calles, señalan organizadores

El próximo sábado 24 de febrero en las ciudades de Puebla, Morelia y Medellín, en Colombia, se llevará a cabo de manera simultánea la “Caminata de evaluación colectiva” convocada por el Colectivo A Pata, en la que invitan a las y los ciudadanos a caminar para hacer una “auditoría peatonal” a sus principales vías de comunicación.

En el caso de Puebla, la caminata convocada por el colectivo peatonal se llevará a cabo a partir de las 10:30 am por la recién remodelada Avenida Juárez, con el fin de conocer, reflexionar y calificar qué tan caminables y disfrutables son los resultados de su renovación.

Dafne Borromeo, integrante del colectivo platicó a e-consulta que caminar juntos, ciudadanía y colectivos, sirven para que las personas puedan recorrer sus calles con ojo crítico, a fin de poder visibilizar lo que está bien hecho y también lo que todavía falta por hacer en materia de infraestructura urbana para que las calles sean caminables, seguras y accesibles para cualquier persona.

La metodología que se utiliza para hacer la evaluación peatonal está basada en una investigación académica de Condiciones de Caminabilidad (un término utilizado en la academia que observa y evalúa las cuestiones físicas de las calles). En esta metodología también se contemplan variables sensoriales que incluyen que tan agradable es recorrer a pie las calles, si cuentan con áreas arboladas y con sombra, además de sitios aptos para descansar a lo largo del trayecto.

Los criterios de evaluación utilizados por A Pata son los siguientes:

Accesibilidad universal (qué tan caminable es para personas con y sin capacidades diferentes)

Confort y estética.

Seguridad vial y seguridad personal.

Conectividad (cómo armoniza con vías de comunicación aledañas)

Visibilidad (qué tan fácil es ubicarse en esa vía)

La metodología implementada por el colectivo poblano lleva cuatro años siendo utilizada y con cada caminata se le hacen adecuaciones, con la finalidad de que abarque la mayor cantidad de criterios posibles y que esta pueda ser eventualmente replicada por otros grupos que deseen mejorar la calidad de sus calles.

Resultados de auditorías peatonales hechas por A Pata

Esta no es la primera vez que A Pata realiza una auditoría peatonal para calificar el estado de las calles poblanas, anteriormente se realizó en Vía Atlixcayotl, en la Recta a Cholula, en el cruce del Bulevar Valsequillo y la 14 sus y en el Bulevar Norte, en la zona donde inicia el recorrido de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los resultados de esas evaluaciones han sido reprobatorios para cada una de las vialidades, ya que han detectado diversas fallas, ya sea por temas de infraestructura y accesibilidad o de estética y seguridad.

Con el material que obtienen de las caminatas ciudadanas, A Pata emprender campañas informativas y realiza materiales gráficos que distribuyen a través de sus redes sociales y en los que comparten la información sobre el estado de las calles y acercan a los ciudadanos de a pie los lineamientos con los que deben contar las vialidades.

Estos ejercicios funcionan para que los ciudadanos conozcan qué es lo que debe incluir una calle bien hecha y que sepan que tienen derecho a exigir que las ciudades cuenten con calles accesibles, inclusivas y funcionales para todos y todas.

Rumbo al #Walk21

Esta caminata colectiva se lleva a cabo en la víspera del International Walking Conference #Walk21, que este año tendrá como sede la ciudad de Bogotá, en la cual se reunirán colectivos que defienden los derechos peatonales en todo el mundo y en la que se intercambiarán impresiones y estrategias en materia de accesibilidad peatonal impulsadas en las diferentes ciudades.

 

   


Visitas:


Encuesta