Domingo, 17 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Titular ASE clausura foro sobre SNA y contralorías universitarias

Sociedad   /   
 Lunes, Febrero 19, 2018

David Villanueva destacó que el control interno, el liderazgo público efectivo y la comunicación, son elementos fundamentales para el combate a la corrupción

El Auditor Superior del Estado, David Villanueva, clausuró los trabajos del “Foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y su aplicación en las contralorías de las universidades públicas”, organizado por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES), en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En dicho foro se contó con la participación en el acto inaugural, del Dr. Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acompañado de la Vicepresidenta del Consejo Directivo de la AMOCVIES, Mtra. Ma. Asunción Torres Mercado y el Contralor General de la BUAP, Dr. Héctor Granados Rodríguez.

En el acto de clausura y al impartir su ponencia, “Liderazgo efectivo en los Órganos Internos de Control, en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”, el Auditor Superior, David Villanueva destacó que, el actuar de los servidores públicos tiene gran relevancia, ya que la corrupción no sólo tiene implicaciones éticas, contrarias al sistema de valores de las democracias, sino que produce daños relevantes en el desempeño de un país, una región o un estado.

De esta manera afirmó que ante la necesidad de combatir a la corrupción surgió el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el objetivo defortalecer los controles internos y externos para combatir este problema social. Como resultados de la puesta en marcha del SNA y las acciones del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) se implementó el Marco Integrado de Control Interno (MICI) como un modelo general para establecer, mantener y mejorar los sistemas de control dentro de las instituciones públicas.

David Villanueva destacó, también, que dicho marco está integrado por 5 componentes, Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, así como Supervisión

Posteriormente compartió buenas prácticas implementadas en la Auditoría Puebla como parte del modelo de Liderazgo Público Efectivo, entre las que destacan: certificaciones en la Norma Internacional ISO 9000:2015, Great Place to Work, en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, reconocimiento como institución Bioeticamente Responsable, reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable, obtención del distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, certificación del Centro de Datos bajo la norma internacional TIER II, que solamente cuentan con ella la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Auditoría estatal y otras dos entidades públicas más.

Por otra parte mencionó que actualmente la Auditoría Puebla forma parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y preside la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (ASOFIS).

Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí destacó que, el Control Interno, el Liderazgo Público Efectivo y la comunicación, son elementos fundamentales para el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Cabe señalar que, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión administrativa, con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, a través de sus áreas responsables de dichos temas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo