Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Teme 28 de Octubre acciones represivas contra sus integrantes

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Febrero 19, 2018

En operativos contra informales, la autoridad está focalizando a los miembros de esa organización, señala el activista Xihuel Sarabia Reyna

En una reunión entre autoridades municipales e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, los comerciantes expusieron este lunes que recientes operativos han sido específicos contra esta organización, con miras a una nueva ola de represión y confrontación.

El encuentro de esta tarde ocurrió luego de que la semana quitaron a 3 comerciantes de la zona de Plaza Cristal y la 14 Oriente, mientras que ayer lo hicieron con 10 vendedores de la zona de la calzada Ignacio Zaragoza, dejando incluso a una comerciante lesionada.

En este punto, detalló en entrevista el activista Xihuel Sarabia Reyna, hay cerca de 60 comerciantes ambulantes y aunque la mayoría son de la Federación Doroteo Arango, el operativo se centró en integrantes de la UPVA.

"En esa misma vialidad el operativo estuvo dirigido hacia nosotros. Son más de 60 los que hay ahí y nada más agarraron a los de nosotros, por eso decimos que tiene toda una orientación para una nueva represión y generar confrontación", dijo tras el encuentro. 

Los comerciantes de la organización retirados de la calzada, agregó, son en su mayoría ambulantes que cargan su mercancía y prestan servicio a los usuarios de transporte público que esperan en las paradas.

Una de las inquietudes de la UPVA, expuso, es el temor de que con esos lugares suceda lo que pasó con más de 600 espacios durante 2015, el año en que más confrontación tuvo la organización con las autoridades. 

El activista recordó que en ese entonces, José Manuel Castañeda Rodríguez, que fungía como secretario de Gobernación, sostuvo que el retiro de ambulantes era parejo para todas las organizaciones, pero después reasignó espacios a los grupos rivales de la 28.

Uno de esos grupos fue la misma Doroteo Arango a la que en el operativo de ayer no afectaron y con la que la UPVA 28 tuvo un enfrentamiento en mayo de 2015, que derivó en el encarcelamiento de dos comerciantes - Fernando Alonso y José Muñoz- que a la postre demostraron su inocencia y salieron libres.

En la reunión entre autoridades municipales y la UPVA se acordaron mesas de diálogo y una visita a los lugares de donde fueron retirados sus integrantes para evaluar la viabilidad del comercio ambulante.

Luego de que la UPVA difundiera ayer lo ocurrido con el operativo, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que informó de manera general sobre operativos de reordenamiento comercial  realizados en diferentes puntos de la ciudad

"Este fin de semana, dichas medidas se desarrollaron en inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, Calzada Ignacio Zaragoza, Diagonal Defensores de la República, Avenida 15 de Mayo, bulevar Hermanos Serdán y los cruceros de la zona de Angelópolis", se indicó en el boletín.

Según el boletín los principales giros fueron comida, dulces y juguetes; los comerciantes no contaban con los permisos correspondientes y se trabajó en pro del rescate de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía.

   


Visitas:


Encuesta