Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Segob rechaza que viaje en helicóptero a Oaxaca haya sido por protagonismo

Nación   /   
 Lunes, Febrero 19, 2018

Desde antes de aterrizar, la turbina provocó una nube de polvo que dejó al piloto sin visibilidad y ocurrió el accidente

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, aseguró que el viaje que realizó en helicóptero a Oaxaca no fue por afanes protagónicos, sino por protocolo.

El viernes se registró un sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa NacionalOaxaca, y el secretario de Gobernación viajo a zona.

El helicóptero militar en el que viajaba el secretario de Gobernación y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se desplomó momentos antes de aterrizar en Pinotepa Nacional y el accidente provocó la muerte de 14 personas.

El secretario de Gobernación aseguró que no utilizaron vías improvisadas ni protagónicas y que las investigaciones determinarán qué fue lo que ocurrió.

“No tiene que ver con un tema ni de protagonismos personales, tiene que ver con el cumplimiento de responsabilidades que las asumo con convicción y con riesgo y tiene que ver con el seguimiento de protocolos que están establecidos, que lo dice la ley y que teníamos conocimiento de donde estábamos, qué información teníamos y a dónde íbamos y sin correr riesgos por el tipo de aparato, de lugar y de protocolo militar”.

El secretario de Gobernación lamentó que varias personas hayan resultado muertas debido al accidente y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Indico que los médicos le realizaron exámenes y que determinaron que su salud se encuentra en buen estado.

El secretario de Gobernación contó que en cuanto pasó el sismo del 16 de febrero se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hablé de inmediato con el presidente de la República. El presidente de la República me instruyó a que iniciáramos el protocolo e hiciéramos la declaratoria en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para empezar a coordinar información y salir”.

“Le dije yo estoy en Campeche, permítame acudir terminando el evento con Concanaco-Servytur, de las acciones que se requieren para echar a andar el plan de emergencia”.

El secretario de Gobernación solicitó que una aeronave militar con visión nocturna lo llevara hasta la zona.

“La única opción que tenía para llegar era por aire. Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la zona militar me recibió. Nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo, como puede ver tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.

“No era un tema de riesgo. Los riesgos siempre hay cuando se sube uno a un helicóptero, ni era un tema de improvisar. Había calculado rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar donde íbamos a bajar”.

Aseguró que cuando llegaron a la zona, el terreno estaba muy seco y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que investigar.

Desde antes de aterrizar, la turbina provocó una nube de polvo que dejó al piloto sin visibilidad y ocurrió el accidente.

“El estudio debe estar terminado en unos 15 días después del suceso que ocurrió, precisamente en Oaxaca, donde una de las antenas se descompuso”.

Crédito de la foto

Síntesis de Guerrero 

   


Visitas:


Encuesta