Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Exigen a gobernantes y aspirantes continuidad en rescate del Atoyac

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Febrero 19, 2018

¿Qué es lo que vemos? Que lo que hace un gobierno se queda como elefante blanco y el siguiente ya no le da continuidad, porque no está en el marco de la ley", señala Propuesta Ciudadana

Integrantes de una veintena de asociaciones ciudadanas que trabajan por el saneamiento del Río Atoyac, exigieron a las autoridades y a aspirantes a puestos de elección popular, que garanticen continuidad a los proyectos gubernamentales para el afluente.

Durante la presentación de un foro a realizarse en San Martín Texmelucan el 21 y 22 de febrero, explicaron que ejemplos de lo contrario se han visto desde la década de los años ochenta en que se comenzó a identificar como un problema ambiental la contaminación del río.

En 1980, recordó Lorenzo Pérez, de la organización Propuesta Ciudadana, comenzaron las primeras denuncias; una década después iniciaron con la construcción de plantas y los proyectos continuaron sin resultados.

La propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó, ha reconocido inversiones cercanas a los 5 mil millones de pesos en más de tres décadas, que han incluido proyectos para sanear el agua y aprovechar recursos como el lirio.

Recientemente se sumó a la historia de los intentos por sanear el Atoyac, la recomendación que giró la Comisión Nacional de Derechos Humana (CNDH) a diferentes autoridades y de la que estiman un avance de sólo 10 por ciento.

Parte de eso, reconoció el activista, llevó al ayuntamiento de Puebla a diseñar acciones para un plazo de más de una década por lo que se debe garantizar la continuidad del proyecto de manera legal, para que no se repitan errores del pasado.

"Las acciones son buenas pero no tienen seguimiento. ¿Qué es es lo que vemos? Que lo que hace un gobierno se queda como elefante blanco, y el (siguiente) ya no le da continuidad, porque no está en el marco de la ley", refirió López. 

Para el Foro de Propuesta para la defensa del agua y su manejo como mercancía, invitaron a los aspirantes al gobierno del estado y la idea es involucrar a otros aspirantes a puestos de elección popular, dijeron los organizadores. En el encuentro se prevé la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores y activistas.

Una de las acciones a realizarse será presentar y reconocer el caso de empresarios que han apostado por cumplir con el tratamiento de aguas industriales que dan al río.

Para el mes de marzo se tiene previsto un segundo foro, a realizarse en la capital poblana, en el que se involucra a vecinos de zonas cercanas a la cuenca del Atoyac y, a futuro, se prevé integrar a la población en actividades recreativas en partes de la cuenca que aún conservan calidad en sus aguas.

Comité Vive Atoyac y Cooperación Alemana suman acciones por el ríoComité Vive Atoyac y Cooperación Alemana suman acciones por el ríoEl Comité Vive Atoyac avala diagnostico y plan rector para saneamiento del río; el plan es buen ejemplo de trabajo con visión a largo plazo: Dennis Quiennet

Alistan 300 mdp para limpiar el río Atoyac en PueblaAlistan 300 mdp para limpiar el río Atoyac en PueblaEl gobernador Antonio Gali Fayad hizo una propuesta a la Conagua para la limpieza del afluente a la altura de la presa de Valsequillo

   


Visitas:


Encuesta