Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Listas, primeras 6 casas sustentables para damnificados: Anáhuac

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Febrero 18, 2018

De acuerdo con el rector José Mata Temoltzin, los trabajos para apoyar a 46 familias mexicanas representarán una inversión total por 30 millones de pesos

Alrededor de 200 voluntarios del programa ASUA Construye de la red de Universidades Anáhuac entregarán este fin de semana las primeras seis viviendas en San Antonio Alpanocan, para damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las 40 viviendas de 46 metros cuadrados que se levantarán en la comunidad para apoyar en la reconstrucción de Puebla, están montadas con paneles convitec formados por poliestireno y acero resistentes, durables y sustentables, que ahorran en gasto y tiempo para su instalación.

Pese a que los inmuebles se entregan en obra negra, ya cuentan con instalaciones eléctricas e hidráulicas. Su construcción con tres cuartos, un área común y un baño representa una inversión estimada en 150 mil pesos.

José Antonio Prósperi, voluntario de la Universidad Anáhuac comentó que el pasado jueves llegaron a la comunidad perteneciente al municipio de Tochimilco, donde se instalaron para comenzar con el montaje de las viviendas. En promedio trabajaron 8 horas diarias para el levantamiento de los hogares.

Nosotros somos los que construimos las casas. Tenemos personas de la Fundación Construye que se encargan de la logística, el material y la parte técnica y nosotros construimos, hacemos la mezcla, colamos, ensamblamos la casa, con el apoyo de albañiles”, dijo.

Detalló que la maquinaria necesaria también es proporcionada por ASUA Construye, y es operada por jóvenes experimentados. Precisó que las tareas son equitativas entre hombres y mujeres que participan, pues su prioridad es entregar las viviendas en tiempo y forma.

El programa beneficia a aquellas familias que, por diversos factores, no pudieron acceder a los apoyos económicos que brindaron las autoridades federal y estatal para la reconstrucción de sus hogares. Ellos alimentan a los voluntarios.

Los voluntarios trabajarán ocho fines de semana para el levantamiento de 46 viviendas, de los cuales 40 serán en San Antonio Alpanocan y seis en Ocuilán, municipio perteneciente a Morelos. Cada semana llegarán nuevos jóvenes a apoyar en las tareas.

De acuerdo con el rector de la institución, José Mata Temoltzin, los trabajos para apoyar a 46 familias mexicanas representarán una inversión total por 30 millones de pesos, por la construcción de viviendas y gastos que se generen.

   


Visitas:


Encuesta