Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Deja sismo del viernes grietas en Catedral; está bajo evaluación

Sociedad   /   
 Domingo, Febrero 18, 2018

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa señaló que autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron las primeras acciones de revisión la mañana del sábado

El sismo de magnitud 7.2 registrado la tarde del viernes dejó grietas en cúpulas de la Catedral de Puebla, por lo que su gravedad y medidas requeridas de intervención se encuentran en evaluación.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa explicó, tras la misa de este domingo, que autoridades de los tres niveles de gobierno reaccionaron oportunamente y se iniciaron las primeras acciones de revisión la mañana del sábado.

"Es un monumento importantísimo, ¿verdad?. . . patrimonio de la humanidad. Y yo les agradezco el que inmediatamente (se reaccionara), por eso ayer estuvo cerrada prácticamente toda la mañana para hacer una revisión exhaustiva”, explicó.

"Sí, surgieron algunas pequeñas grietas que queremos ver que no sean estructurales;  estamos en eso, seguimos revisándola. Nos permitieron inmediatamente que se reabriera por la tarde del día de ayer y, bueno, pues sigue con sus actividades la Catedral", dijo.

De acuerdo con una primera evaluación, no parecen daños  estructurales, pero sí se deben atender y  en el proceso se determinará si se requiere una intervención a los revocados u otros trabajos como inyección de cemento.

Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, recordó Sánchez Espinosa, ya se encontraba en intervención la cúpula central de la basílica y estaban en lista de espera arreglos a un área de pinturas y al Altar de los Reyes.

Hace una semana el arzobispo señaló que parte de los arreglos de la Catedral se habían logrado con un donativo de 4.5 millones de pesos y que esperaban tenerla lista para las celebraciones de la Semana Santa.

Además de la Catedral, señaló Sánchez Espinosa, otros templos del Centro Histórico dañados con el sismo del 19 de septiembre que requieren una supervisión estructural después de lo ocurrido el viernes, son los de San Jerónimo, San Roque, La Compañía de Jesús, Santo Domingo y San Pablo de Los Frailes.

En cuanto a los templos destruidos y dañados por el sismo del año pasado en el sur del estado, el arzobispo recordó que han esperado casi cinco meses la definición de acciones a seguir por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mientras tanto, los vecinos de las comunidades han adecuado las actividades de la iglesia católica en otros espacios cercanos a los daños como es el caso de algunos atrios.

"Ahí celebramos la Semana Santa, ahí celebramos la Navidad, ahí celebramos el Miércoles de Ceniza, pues ahí se  seguirá celebrando la misa y los que son históricos, a lo mejor se pueden reconstruir", dijo Sánchez Espinosa.

Como arzobispo, agregó, esperaría que en algunos de los casos el INAH determinara la reconstrucción con consideraciones de la población como el contar con espacios más grandes y más seguros que los dañados.

En otros temas Sánchez Espinosa explicó que ahora que Carlos Aguilar Retes asumió el cargo de arzobispo primado de México, se continuará con la política de cero tolerancia a los casos de pederastia al interior de la iglesia, como se ha trabajado desde el papado de Benedicto XVI.


Sismo de magnitud 7.2 sacude  Puebla; no hay daños ni heridosSismo de magnitud 7.2 sacude Puebla; no hay daños ni heridos Un segundo movimiento telúrico tuvo lugar a las 18:36 horas; el gobernador Antonio Gali informó que hay saldo blanco en el estado

Fotos y Videos: Sismo sacude Puebla, Ciudad de México y otros estadosFotos y Videos: Sismo sacude Puebla, Ciudad de México y otros estados“#Sismo Magnitud preliminar 7 Epicentro Loc. 8 km al NORESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 16/02/18 17:39:39 Lat 16.41 Lon -98.03 Prof 10”, reportó Paola Rojas.

   


Visitas:


Encuesta