Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Confirma PRD a Roxana Luna como candidata a diputada federal

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Febrero 18, 2018

La ex candidata a la gubernatura dice que su integración a la coalición con el PAN no implica que abandone su postura crítica hacia el PAN y a Rafael Moreno Valle

Roxana Luna Porquillo y Patricia Valencia Ávila fueron ratificadas por el Consejo Nacional del PRD como candidatas a diputadas federales por los distritos 1, de Huauchinango, y 12, de Puebla capital.

La votación de las 95 propuestas  para la Cámara de Diputados se concretó a las 7 de la mañana de este domingo, luego de los dos enfrentamientos que se dieron entre integrantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI),  Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista (VP) con los grupos Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Galileos.

Tras el cambio de sede, el líder nacional del PRD , Manuel Granados Covarrubias y los consejeros pertenecientes a las corrientes NI, ADN y Vanguardia Progresista votaron el listado de designaciones para la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Los ahora candidatos del PRD formarán parte de los candidatos que representarán a la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

En el caso de Puebla, los espacios que se acordaron son para el PRD en Huauchinango (1), Ajalpan (4) y Puebla capital (12).

Aunque antes de su votación se habló de la posibilidad de que Acción Nacional cediera el primer espacio para el Senado al PRD, esto no se concretó pese a que Nueva Izquierda solicitó la nominación.

 

Candidatura no frenará postura crítica

 

Aunque será candidata de la alianza "Por México al Frente", Roxana Luna Porquillo aseguró que la posición que se le entrega no frenará su postura crítica hacia el PAN y el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista con e-consulta, la ex candidata a la  gubernatura (2016)  señaló que asume el costo de permanecer en el PRD y ser parte de la coalición de la que forma parte Acción Nacional.

Precisó que su postulación se debe a que el PRD es competitivo en el distrito 12 de la capital, pero advirtió que en caso de que no cuente con el respaldo que el PAN se comprometió a dar a los representantes del PRD dentro de la alianza, tomará una decisión.

"El distrito es de muy alta competitividad (...) siempre he sido responsable con la causa justa de los poblanos, eso me permitió ser una voz que transitó en la defensa de los derechos humanos y ser un contrapeso importante ante el morenovallismo (...) cuando decidí quedarme en el PRD asumí la consecuencia de lo que implicaba el ir en una coalición (...) asumí el compromiso de representar al PRD, espero que todos sumemos para la construcción de un Frente que se puso como objetivo sacar adelante al país (...) confío en que puedan darse las cosas, que no haya sorpresas si no, tendré que estar tomando decisiones si es que no hubiera un apoyo o respaldo total".

Luna Porquillo reconoció que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional puede ser impugnado por el cambio de sede, pero explicó que en los estatutos también se considera que el acto partidista se tiene que realizar bajo ciertas condiciones, las cuales no se cumplían tras los enfrentamientos entre miembros de las corrientes.

Además del nombramiento de Luna Porquillo, el Consejo Nacional del PRD aprobó la designación de Patricia Valencia Ávila por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango.

La ahora candidata es hermana de Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza y militante del PRI.

Hasta el momento, el Consejo Nacional  del PRD no ha hecho público el dictamen de los candidatos avalados para contender el próximo 1 de julio, y tampoco se ha dado a conocer el nombre del abanderado por el distrito 4 con cabecera en Ajalpan.

   


Visitas:


Encuesta