Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Seguridad, el eje con la menor cantidad de recursos en la capital

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Febrero 18, 2018

Mientras la obra pública absorbió 50.3 %, el gobierno municipal asignó 7.6 % de recursos a seguridad, en 2017

Mientras la inseguridad fue uno de los problemas que más afectaron al municipio de Puebla en 2017, en ese rubro se invirtieron sólo 7.6 por ciento de los recursos, según datos detallados en el cuarto informe de gobierno de la administración del edil Luis Banck Serrato.

Los proyectos de obra pública se llevaron el 50.3 %de los recursos reportados; otro 22 por ciento se destinó a proyectos de bienestar social y servicios públicos, en tanto que 19.9 por ciento se destinó a temas administrativos. 

El informe detalla inversiones por 2 mil 109 millones 162 mil pesos con recursos  municipales y en colaboración con otros niveles de gobierno, en cuatro de cinco ejes previstos en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018.

Estos son Bienestar Social y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano, Protección y Tranquilidad Para Todos, así como Buen Gobierno Innovador y de Resultados. El eje Empleo y Estabilidad Económica no reporta inversiones.

Tanto en la rendición de cuentas ante el Cabildo como en el acto público realizados el pasado jueves, Banck Serrato inició sus discursos con un reconocimiento a la crisis de inseguridad que Puebla tuvo en 2017 y con la presentación de resultados en este rubro.

Los recursos públicos y la seguridad pública también fueron polémicos el año pasado cuando la administración municipal planteó adquirir una deuda de 800 millones de pesos que atendería la crisis y el tema de la pavimentación, monto que al final se redujo a 300 millones de pesos.

A seguridad pública reporta el monto más bajo

Con 161 millones 548 mil pesos, el eje Protección y Tranquilidad Para Todos, de acciones en seguridad pública, es el que menos inversiones reporta de las cuatro áreas de gobierno en el informe correspondiente a 2017.

En total, el informe detalla 16 inversiones,  entre las cuales destacan, por sus  altos montos, 65.8 mdp  para 160 nuevas patrullas; 15.8 mdp para uniformes; y 15.4 mdp para el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal.

La lista incluye 12.8 mdp para el incremento salarial del personal operativo de seguridad pública; 11.5 mdp para la construcción de subcomandancias,  así como otros montos distribuidos en equipo policial, infraestructura, incorporación y evaluación de policías. 

El informe detalla otras acciones de las cuales no se hacen públicos los  montos, como la contratación de equipos y servicios, los botones de alertamiento en las unidades de transporte público, así como los gastos generados por diversas capacitaciones. 

Más dinero a desarrollo urbano

En contraste con el 7.6 por ciento de recursos para seguridad, el eje que más inversiones reporta en el informe es el de Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano en donde se detallan mil 62 millones 114 mil pesos para diferentes obras.

Esta área de gobierno se lleva  50.3 por ciento de los recursos y  se informan montos para 15 acciones realizadas a  lo largo de 2017.

La modernización del bulevar Carmelitas, que se realiza con recursos municipales y estatales, es la que más dinero se llevó, con 420 mdp  en tanto que para nuevas vialidades se reportan 281 mdp.

Los programas de mantenimiento vial que, entre otros temas, atienden los baches de la ciudad capital requirieron de una inversión de otros 279 mdp ; para mantener al Centro Histórico se reportan otros 46 millones.

Otros montos detallados incluyen diversos arreglos a la Catedral, la zona de Los Sapos, el Barrio del Alto, infraestructura de los Secretos de Puebla y también está un estudio de calidad de pavimentos.

Este eje de gobierno menciona otras acciones de las que no se detallan montos y que están relacionados con el mantenimiento del Río Atoyac, un proyecto ecológico en Rosario La Huerta, proyectos agropecuarios, de recolección de residuos y de adquisición de insumos.

22 obras hidráulicas beneficiaron a 11 juntas auxiliares

En el eje de  Bienestar Social y Servicios Públicos, se reportan un total de 37 inversiones, por 464 millones 201 mil pesos, que representan el 22 por ciento del total de los recursos detallados.

La más alta es de 148 mdp, invertidos en 22 obras hidráulicas que según, se explica, beneficiaron a 11 juntas auxiliares con proyectos relacionados con el agua potable y el alcantarillado.

El resto de los recursos incluyen 80 millones para sistemas de agua pluvial; 37 millones para proyectos de presupuesto participativo y otra cantidad igual para ampliar y mejorar espacios deportivos.

En este eje también se detallan inversiones para acciones enfocadas a grupos vulnerables como las mujeres,  menores de edad y la comunidad indígena.

Otro eje que supera a las inversiones en seguridad pública es el de Buen Gobierno Innovador y de Resultados en el que se detallan 15 inversiones que suman 421 millones 299 mdp y representan el 19.9 por ciento.

La inversión más alta fue para pagos superiores a los 191 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros 136.5 mdp para el concepto de la deuda pública.

El listado incluye otros pagos relacionados con la nómina de la comuna, capacitaciones, adjudicaciones, encuentros ciudadanos, con el Sorteo Predial y el Servicio Nacional Militar, acciones en mercados, entre otros.


Resalta Banck herencias de Gali y Moreno Valle en su informeResalta Banck herencias de Gali y Moreno Valle en su informeEste jueves el alcalde de Puebla hizo hincapié en las acciones en materia de seguridad para la capital, dentro de su informe de resultados

En Informe destaca Luis Banck acciones contra la inseguridadEn Informe destaca Luis Banck acciones contra la inseguridadEl edil de Puebla refirió que el delito ha crecido en todo el país en los últimos años y que 2017 fue especialmente crítico para la capital

   


Visitas:


Encuesta