Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

No llega dinero federal para la reparación de templos: Sánchez

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 15, 2018

La situación afecta a los conventos de Tochimilco, Huaquechula e Izúcar de Matamoros, indicó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa

Los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre se encuentran parados en algunos templos dañados, debido a la falta de recursos, señaló el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Esa situación afecta a casos como los conventos de Tochimilco, Huaquechula e Izúcar de Matamoros, indicó el representante de la iglesia católica en la entidad poblana, quien explicó que aunque el presupuesto se ha solicitado, no ha sido enviado por la federación.

En una entrevista que concedió al asistir al informe de gobierno del alcalde capitalino Luis Banck Serrato, Sánchez abundó que la situación de parálisis en las labores de reconstrucción ocurre en los templos con los daños más graves que ocasionó el fenómeno geológico ocurrido hace ya casi cinco meses, como los mencionados.

Dijo que no correspondía a la iglesia solicitar los recursos necesarios para las reparaciones, sino al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, aunque se han requerido al gobierno federal, no han sido proporcionados y tampoco han enviado los recursos de los seguros con los que cuentan algunos inmuebles.

En otros casos, los trabajos de rehabilitación sí han avanzado, como en la Catedral pues, por ejemplo, la cúpula principal ya ha sido reparada en su totalidad. También ha habido progreso en la Iglesia de la Compañía y el Hospitalito, ubicados en la capital del estado.

El líder religioso previó que las actividades próximas por la Semana Santa se llevarán a cabo en los atrios de las iglesias, como ya ocurrió durante la temporada decembrina y durante las fiestas patronales, por lo que descartó riesgos para los feligreses.

De acuerdo con datos oficiales del INAH, el sismo provocó daños en 241 templos, de los que la mayoría se encuentran en el municipio de Atlixco.

Detalla el INAH daños en 241 templos en Puebla tras sismoDetalla el INAH daños en 241 templos en Puebla tras sismoEl segundo municipio con mayores daños confirmados hasta el momento es Izúcar de Matamoros con 21 templos o monumentos históricos afectados

Este jueves, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, acusó que la administración federal también se ha retrasado en el envío de de cursos para la casa de estudios, por lo que también está en riesgo el pago del salario de los empleados.

Sí hay inseguridad pero no como en Guerrero

En otro orden de ideas, Sánchez Espinosa refirió que aunque en Puebla sí hay condiciones de inseguridad, no se asemejan a la situación que padece Guerrero, en donde el crimen organizado ya ha asesinado sacerdotes.

Puntualizó que los casos delictivos ya no sólo caracterizan al “Triángulo rojo”, sino que se extendieron a la zona de San Martín Texmelucan, aunque insistió en que aún no hay riesgo para los párrocos.

“En Puebla no tenemos ese problema aunque también estamos viviendo también situaciones de inseguridad”, comentó.

Dañó sismo más de 30 mil casas, templos, escuelas y hospitalesDañó sismo más de 30 mil casas, templos, escuelas y hospitalesDestalló que para atender la contingencia en los 112 municipios declarados en desastre se instalaron 9 centros de mando y 21 refugios temporales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo