Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Peligra pago de nómina BUAP por retraso federal: Esparza

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Febrero 14, 2018

Hay un retraso de 45 días en el envío de subsidios federales a la institución, correspondientes a enero, cuyo monto asciende a 600 mdp

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz reclamó un retraso de 45 días en el envío de subsidios federales a la institución, correspondientes a enero, cuyo monto asciende a cerca de 600 millones de pesos.

En entrevista, el académico acusó que desde el año pasado comenzaron a presentarse retrasos en la ministración de este recurso por parte de la federación, pues lo correspondiente a diciembre llegó unos días antes de que concluyera el mes.

"El subsidio de diciembre llegó hasta el día 28. El gobierno del estado ha sido solidario con la institución y nos ha apoyado, por eso hemos podido pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores", dijo, tras reconocer que esta situación es una constante entre las universidades públicas.

La nómina quincenal de académicos y trabajadores de la BUAP se estima en 130 millones de pesos, por lo cual, de prevalecer esta situación, hay riesgo de que la institución no pueda cubrir el pago correspondiente a la segunda quincena de febrero.

"Hemos hecho gestiones y tenido comunicación con autoridades de la SEP federal. La próxima semana insistiremos para poder tener una respuesta pronta y expedita. La federación está obligada a atender esta situación", puntualizó.

Recortes presupuestales frenarán expansión de la BUAP

Alfonso Esparza recordó que debido a los recortes presupuestales a programas a cargo de la SEP federal, no se prevé el desarrollo de nueva infraestructura para la institución en este ejercicio fiscal.

"Tomaremos medidas de austeridad, no podremos seguir creciendo en infraestructura al ritmo que veníamos haciéndolo y, desafortunadamente, en algunos rubros tendremos que hacer un freno, un paréntesis para consolidar y mantener la estabilidad que se había dado", dijo.

Precisó que este año no se podrán construir multiaulas, ni se prevé la ampliación de la matrícula o de la cobertura en el estado, porque no habrá presupuesto suficiente.

A regañadientes, trabajadores de la BUAP reciben aumento de 3.4%A regañadientes, trabajadores de la BUAP reciben aumento de 3.4%Firman el convenio respectivo líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) y de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP)

BUAP, segunda institución con más recursos federales del FAM 2018BUAP, segunda institución con más recursos federales del FAM 2018Recibirá 86 millones 778 mil pesos para atender necesidades de construcción, rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de su infraestructura

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.