Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Piden trasparentar datos de tala por obras de Línea 3 de RUTA

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Febrero 14, 2018

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, se han talado 65 árboles y se inició con la reposición de 5 árboles de al menos 3 metros, por cada derribo

Activistas y ex comisionados ciudadanos que denunciaron tala en las obras de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA),  señalan que el gobierno municipal debe propiciar transparencia en lo que cumple la constructora a cargo de la Línea 3.

En el anterior proyecto, recordó el ex presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, David Silva Aguilar, se encontraron con promesas similares a las de ahora, relacionadas con la reposición, pero después no hubo claridad en cuanto a los lugares reforestados y acciones de seguimiento y supervisión.

"Dijeron que habían plantado 11 mil (árboles), nada más que nunca dijeron en dónde los plantaron y qué seguimiento hubo de eso. Usaron una cifra de a mentiritas e incluso pusieron letreros grandes donde pasa la Ruta", dijo.

Desde la posición que ocupaba, recordó, metió al menos seis solicitudes para aclarar cómo se había mitigado la pérdida de árboles sobre la 11 Sur-Norte, sin embargo no encontró respuestas con detalles sobre la reparación del daño.

El proyecto de la Línea 2 atravesó por el cambio del gobierno de Eduardo Rivera Pérez al de Antonio Gali Fayad, en 2014. Fue en marzo de ese año, cuando la actual administración cumplía apenas un mes, que se registró la tala de más de 400 árboles.

Respecto a los trabajos de la Línea 3, el titular de la ahora Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, informó que la constructora Consuelo Profesionales S.A. de C.V. haría la reposición en apego a la norma municipal.

Para noviembre de 2014 el funcionario explicó que el gobierno del estado había sembrado 5 mil árboles de 1.5 a 3 metros de altura en diferentes camellones de la ciudad y esto representaba, hasta esa fecha, una cifra menor que lo que se había plantado por daños de la Línea 2.

Luego de que el viernes comenzaran los trabajos de tala de la Línea 3 sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, Navarro Guerrero aseguró ayer que supervisan la reposición prevista en las obras del Corporativo de Pavimentos AC20, empresa que construye la infraestructura.

De acuerdo con el funcionario, hasta inicios de esta semana se habían talado 65 árboles y se inició con la reposición de 5 árboles de al menos 3 metros por cada derribo, en áreas verdes cercanas a la misma vialidad.

Según lo plantearon autoridades municipales desde el año pasado, con las obras de la Línea 3 se afectará a 436 árboles, 119 de ellos considerados para tala y el resto para trasplante y sustitución.

En la actual administración, reconoció Silva Aguilar, ya han tenido buenos resultados en cuanto a trabajos de mitigación por talas en obras, como lo han observado algunos activistas en el caso del Cerro de Amalucan y esperan procesos similares con Ruta 3.

"Sí derribaron, pero aquí la misma presión que hizo la gente obligó a que sembraran muchos árboles antes de comenzar a a hacer las obras. Afortunadamente esos árboles fueron de 4 metros, en promedio. Hemos estado atentos y ya pegaron", dijo.

La semana pasada, desde la Dirección de Ecología del ayuntamiento se informó que en el proyecto de Amalucan el ayuntamiento realiza un seguimiento puntual y que ha exigido medidas y características de los árboles a reforestar previstos en el contrato entre el gobierno estatal y la constructora a cargo.

   


Visitas:


Encuesta