Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

FGE acaba con su rezago: archiva el 84% de sus investigaciones

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Febrero 14, 2018

La Fiscalía asegura que se agotaron las diligencias en cada caso, en su mayoría correspondientes al antiguo sistema penal

Un total de 30 mil 424 averiguaciones sobre delitos fueron archivadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2017, cantidad que representa el 84 por ciento del total de expedientes que estaban pendientes al iniciar ese año.

La dependencia aseguró que se procedió al archivo de las carpetas de investigación pues se agotaron las diligencias en cada caso, aunque no detalló el número que ameritó un proceso penal posterior.

Los datos fueron dados a conocer por la FGE en su informe de actividades 2017, el cual corresponde a su primer año de operación como una instancia con autonomía de gestión.

Y ¡pum!, se acaba el rezago

En el reporte se indica que al iniciar 2017 estaban pendientes por resolver 35 mil 921 averiguaciones previas, cantidad de la que fueron archivadas 30 mil 424 que equivalen al 84 por ciento del total, debido a que, según se afirmó, ya no había motivo para continuarlas.

Cabe señalar que en el informe de 2016, la Fiscalía indicó que al arrancar el actual Sistema de Justicia Penal en junio de ese año tenía pendientes de resolver 40 mil 267 averiguaciones, de las que fueron archivadas 22 mil 66, es decir el 55 por ciento del total y solo 126 expedientes sí fueron consignados, mientras que 18 mil 75 quedaron pendientes o en integración.

Con nuevo sistema penal la FGE archiva 55% de averiguacionesCon nuevo sistema penal la FGE archiva 55% de averiguacionesSe trata de 22 mil casos que estaban pendientes de resolución, algunos de ellos por delitos graves, según se inconformaron abogados que no fueron notificados de la medida

Por esa situación, abogados presentaron amparos para obligar a la FGE a dar trámite a las indagatorias guardadas, algunas por delitos graves como violación sexual, pues nunca fueron notificados.

Sobre 2017, la Fiscalía añadió que se remitieron 543 averiguaciones a otras agencias -cuyos nombres no especificó- y se radicaron mil 412 averiguaciones.

Al cierre de 2017, se expuso que restan únicamente 5 mil 742 averiguaciones en trámite. Con esos datos se abatió el 90.7 por ciento del rezago correspondiente al sistema tradicional, según se refirió.

Había 60 mil averiguaciones pendientes en sistema pasado

En el documento también se expone que antes de que entrara en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal existían 62 mil 250 averiguaciones previas pendientes por resolver sí como 15 mil 906 procesos penales en trámite, por lo que fue necesario crear una área especial para desahogar las carpetas que fueron iniciadas con el anterior modelo de impartición de justicia.

Puebla, al fondo en agencias del MP, peritos y dinero, acepta FGEPuebla, al fondo en agencias del MP, peritos y dinero, acepta FGELa entidad se encuentra en los últimos lugares del país en oficinas para denunciar delitos, en agentes del ministerio público, en personal especializado y recursos para operación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.