Viernes, 25 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Cocinan pacto para alejar la guerra electoral del Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Febrero 14, 2018

Sin embargo no contempla sanciones para los legisladores que usen la tribuna del Congreso para pronunciarse por temas electorales

Previo al arranque de las campañas federal y local, los coordinadores de bancada del Congreso de Puebla firmarán un pacto de civilidad, aunque no contempla sanciones, precisó el diputado Carlos Martínez Amador.

Como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que el borrador del pacto se entregó a los coordinadores, por lo que se prevé que la firma se realice la siguiente semana.

Del alcance que tendrá el documento, Martínez Amador detalló que no habrá sanciones para los legisladores que usen la tribuna del Congreso para pronunciarse por temas electorales.

Sostuvo que si no se consideraron penalidades, fue porque entre los legisladores hay “buena voluntad”, y que en años previos a las campañas que arrancarán en marzo y abril, se recurrió a pactos que funcionaron y no consideraron sanciones.

Temas electorales en el Congreso será remitidos a IEE y TEEPTemas electorales en el Congreso será remitidos a IEE y TEEPSegún Jorge Aguilar Chedraui, así se estipulará en el Acuerdo de Civilidad Política al que se sumarán todos los coordinadores legislativos

En octubre pasado, Jorge Aguilar Chedraui, entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseveró que el pacto de civilidad, el cual fue una de sus propuestas, consideraría que los diputados recurrieran ante las autoridades competentes, es decir el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para expresar sus inconformidades.

El acuerdo implica, sin coartar la libertad de expresión, procurar que los temas que se traten en el Pleno sean estrictamente de corte legislativo.

Sí pretende ordenar la discusión en el pleno. Sí hay un tema de orden electoral en donde incide el legislativo, desde el punto de vista de las facultades será tratado, de no ser así es que la política electoral se haga fuera del Congreso, hay un acuerdo de voluntades de que nos someteremos a las instancias jurisdiccionales correspondientes para cualquier tema de orden electoral, esto es vayamos a tocar la puerta del Tribunal (Electoral del Estado de Puebla), del Instituto (Electoral del Estado), del Consejo General del INE”, refirió Aguilar Chedraui.

Sin la presencia de Morena, 7 partidos firman pacto de civilidad en la CDMXSin la presencia de Morena, 7 partidos firman pacto de civilidad en la CDMXPatricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, fue la encargada de presidir la firma del pacto de civilidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo