Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Más dinero en salud, educación y obra no redujo pobreza poblana

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Febrero 14, 2018

Los recursos federales crecieron hasta 40 por ciento, pero la marginación se elevó 4.7 por ciento en cinco años

Aunque los recursos que la federación y el estado han asignado para atender salud, educación y obra básica en Puebla, han aumentado hasta 40.6 por ciento entre 2010 y 2015, la pobreza no disminuyó, por el contrario, creció 4.7 por ciento.

Así se expone en un informe elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) que depende de la Cámara de Diputados, denominado "Medición de la pobreza multidimensional y gasto en el Ramo 33".

Debe referirse que el número de habitantes en el estado creció en 5.6 por ciento, al pasar de 5.8 a 6.2 millones de personas en cinco años.

 

Mayores recursos no terminan con la pobreza

De acuerdo con los datos recabados por el CEFP, las asignaciones presupuestales de la federación y del gobierno estatal para el Ramo 33 que atiende salud, educación e infraestructura básica en Puebla, aumentaron 40.6 por ciento entre 2010 y 2015, pues pasaron de 3 mil 155 a 4 mil 435 millones de pesos.

Sin embargo, el incremento en los recursos no se ha traducido en una baja de la marginación en el estado, pues el número de personas pobres creció de 3.6 a 3.7 millones, es decir 4.7 por ciento.

No obstante, el CEFP citó que hubo una disminución en los poblanos que viven en pobreza extrema, es decir, que no cuentan con recursos suficientes para adquirir alimentos y que además tampoco tienen acceso educación o la vivienda. Las personas con esta condición pasaron de 1 millón un mil 729 a 679 mil 266 en esos cinco años.

A la par, los ciudadanos que viven en pobreza moderada -los que tienen sólo un tipo de carencia-, pasaron de 2.6 a 3.1 millones. El incremento equivale a un 18.9 por ciento.

 

Municipios con más dinero reportan alta marginación

En el documento, el CEFP expuso que los municipios que más recursos federales recibieron no registraron una disminución en la pobreza que padecen, los cuales son Tepetzintla, Santa Catarina Tlaltempan, Cuautempan y Francisco Z. Mena.

Por otra parte, los municipios que menos recursos recibieron, también reportan niveles de marginación bajos. Es el caso de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Puebla y San Martín Texmelucan.

Coneval: Caen en pobreza 112 mil poblanos más en últimos 7 añosConeval: Caen en pobreza 112 mil poblanos más en últimos 7 añosPuebla es hoy el quinto lugar nacional con el mayor número de personas en pobreza, después de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Inseguridad y pobreza se concentran en 10 municipios de PueblaInseguridad y pobreza se concentran en 10 municipios de PueblaCasi la mitad de los habitantes de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Atlixco, Izucar de Matamoros, Tecamachalco, Amozoc, Palmar De Bravo, San Martin Texmelucan y Tepeaca viven en marginación

   


Visitas:


Encuesta