*

Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Tuitazo feminista para cuestionar el amor romántico

Entretenimiento   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Febrero 14, 2018

En el marco del Día de san Valentín diversas organizaciones que luchan por la igualdad de género en Latinoamérica se organizaron para cuestionar los roles de género y el amor romántico

Este día en diversas partes del mundo se festeja el Día de San Valentín, un día del calendario dedicado a los corazones flechados, las declaraciones de amor, los mensajes melosos y a las canciones para enamorar.  Eso es a lo que tradicionalmente se le llama “amor romántico” y lo que muchas personas entienden como única manifestación de amor. 

Y no es que entender el amor de esa manera esté mal, sino que ese concepto de amor y afectividad ha llevado a muchas mujeres a entrar en círculos de violencia en nombre del sentimiento, normalizando el maltrato y las conductas tóxicas que han llevado a que Latinoamérica sea una de las regiones más violentas para las mujeres, con un promedio de 12 feminicidios al día, según las cifras de Amnistía Internacional. Otros reportes, como los que realiza el Observatorio Nacional del Feminicidio señala que en México siete mujeres son asesinadas diariamente. Solo en Puebla, en el 2017 ocurrieron 101 asesinatos de mujeres, de los cuales la mayoría quedaron impunes.

Para recordarle al mundo que aunque este día sea dedicado al amor y al romanticisimo, en nuestros países la violencia en contra de las mujeres sigue estando latente, diversas organizaciones como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Lacso), la coalición de movimientos, redes y colectivos La Internacional Feminista, Economía femini(s)ta y de miles de mujeres en todo Latinoamérica organizaron el “tuitazo masivo” con el hashtag #LibresNoValientes con el que las participantes han estado compartiendo a lo largo del día mensajes de lo que no es amor sino violencia, de las diferencias entre las relaciones sanas y las tóxicas, así como algunas cifras de violencia de género.

 

“Mientras el mundo nos alienta a celebrar el amor romántico tradicional, nosotras queremos cuestionarlo. No solo porque ese amor es el que hace que mujeres entren en círculos de violencia de los que muchas veces no pueden salir e incluso les puede costar la vida, sino porque ese amor es el que justifica los celos, la sensación de pertenencia sobre la mujer, la desigualdad en una pareja frente a las tareas hogareñas y su consecuente reducción de opciones para elegir trabajos o lugares de estudio para poder cumplirlas y muchas situaciones más. Por eso, seguiremos hasta en #2018M libres y vivas nos queremos! #LibresNoValientes” dice el manifiesto del movimiento virtual publicado en el perfil de Facebook del Lacso.

Hasta el momento el hashtag acumula 5,700 mensajes compartidos en todo Latinoamérica y algunas partes de Europa. Aquí compartimos algunos de los que se han publicado:

 

       

Visitas:


Entretenimiento