Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Tiene Puebla entre 360 y 540 mil poblaciones nativas de maíz

Sociedad   /   
 Martes, Febrero 13, 2018

Señala investigador que por los avances tecnológicos, el hombre ha encontrado en el maíz una gran alternativa por ser un producto biodegradable

Al inaugurarse la exposición “Razas de Maíz Nativas de Puebla”, el Dr. Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados campus Puebla, indicó que en México hay 2.5 millones de agricultores que cultivan maíz, así como 1.8 millones utilizan poblaciones nativas, con lo cual en el país tenemos de 3.6 a 5.4 millones de poblaciones nativas de maíz.

Respecto a Puebla, precisó que la entidad tiene entre 360 a 540 mil poblaciones nativas de maíz.

Explicó que las poblaciones nativas de maíz son un conjunto de semillas sembrado por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tiene un nombre y se considera diferente de otros conjuntos.

Ante la presencia de la MVZ. Myrna Yadira Aragón Sánchez, representante del Subsecretario de Agricultura, el Dr. Pedro Antonio López, investigador académico del Colegio de Postgraduados campus Puebla, destacó que la importancia del maíz en Puebla radica en que un  85-90% de la superficie está sembrada con maíces nativos, por lo que las razas de maíz en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos. En tanto en el Valle de Tehuacán se encuentran vandeño y tuxpeño.

En su oportunidad, el Dr. Moisés Hernández Ibáñez, Fundador de la A.C. Los Hijos del Maíz, aseguró que el maíz nace en México hace 12,000 años y hoy por hoy es el alimento más importante del mundo, seguido del trigo y el arroz. Existen en el mundo 3,000 variedades de maíz, para todos los climas.

Puntualizó que en México existen aproximadamente 59 Razas de Maíz, y cada familia poblana dispone de 3 variedades según estudios del propio COLPOS.

Hernández Ibáñez señaló que por los avances tecnológicos, el hombre ha encontrado en el maíz una gran alternativa por ser un producto biodegradable, los norteamericanos le llaman “grano de oro”, en cambio para los mexicanos antiguos y modernos es su “Dios Taolzin”.

Por su contenido proteico y por otras características es la única planta que se aprovecha toda, además que por la nanotecnología hasta ahora el hombre ha encontrado 3,500 usos derivados del maíz, dijo.

En su exposición el Fundador de Los Hijos del Maíz advirtió que se pronostica una escasez de maíz por los siguientes factores: contaminación del suelo, uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, efecto canicular provocando sequias atípicas, pero sobretodo, los cambios climáticos globales del “efecto del niño y la niña”.

Sin embargo, consideró que en el caso particular de México, para satisfacer los alimentos de los pueblos que tienen la cultura del maíz, los pequeños productores tienen la palabra y estos son los únicos que pueden salvarnos ante cualquier contingencia de hambruna, ya que ellos tienen el conocimiento, la tecnología, la costumbre y los germoplasmas de los maíces originarios.

Al evento también asistieron el Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Puebla, Raúl Ríos Sánchez; el presidente del Sistema Producto Maíz, Efraín García Bello; el Delegado del INCA, Víctor Martínez Wittig; el presidente de Chapingueros Asociados en el estado de Puebla, Félix Martínez Romero; el Subdirector de Coordinación y Seguimiento de Proyectos del SNICS, Jesús Ramírez Galindo; el presidente del CESAVEP, Carlos Espinosa; así como productores de maíz de diversas regiones de la entidad.

 
 
   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.