Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Sociedad

Las Pejelatinas: del autofinanciamiento al boom en redes

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Febrero 13, 2018

Las han pedido a través de Facebook para ciudades de México y Estados Unidos, pero con la pena sus creadores han tenido que negarse y disculparse

Cada domingo los integrantes de “Atlixco Tierra Morena” gastan en gasolina para llevar una mesa al zócalo del municipio, que usan para hacer brigadas informativas, juntar firmas y adherir a nuevos militantes para el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ahora que vino el aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador a Puebla, de la bolsa de cada simpatizante salieron también los 16 pesos para ir y venir en autobús a Huaquechula, el punto de la gira de precampaña que les quedó más cerca de sus casas.

Como esos, hay otros gastos que han salido de a poco a poco y desde 2006, en que varios atlixquenses comenzaron a apoyar al político tabasqueño. Las Pejelatinasde a 10 pesos, ahora mediáticas en redes sociales, sólo ha sido entre muchas ideas, la que mejor les ha pegado para solventar sus gastos.

Los productores y comerciantes son Claudia Couto, Yatziri Reyes, Dennys Jiménez y René Trujillo, cuatro jóvenes a cargo de recaudar fondos que en casi dos semanas ya hicieron unas mil 500 piezas. Tienen ideados 10 diseños de López Obrador y otros para el candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta. Consideran también gelatinas de quien resulte candidato a alcalde de Atlixco.

Pide Obrador al INE indagar a autor de guerra sucia en PueblaPide Obrador al INE indagar a autor de guerra sucia en PueblaExpuso que la “Mafia del Poder” se aplicó a fondo este lunes con una campaña de guerra sucia en video y celulares

La idea, cuenta Trujillo, se apega a los estatutos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en cuanto al autofinanciamiento, mecanismo tan necesario en un partido que presume que donó la mitad de sus recursos de campaña para reconstrucciones tras los sismos de septiembre.

"Lo dijo ahora que vino a Huaquechula. Estábamos al lado del ex convento  de Huaquechula viendo cómo quedó en ruinas por el sismo y él explica algo interesante, de la campaña se quitó la mitad", dijo el sociólogo de 29 años.

A él, explica, le ha tocado ver cómo en Santa Cruz Cuatomatitla, Tochimilco, se apoya a los afectados que simpatizan con Morena, pero también a los que lo hacen con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN).

El que esté al frente del Fideicomiso Por Los Demás una escritora como Elena Poniatowska le da confianza y considera sensato que lo que queda de los recursos se concentre en pagar otras cosas más costosas como los escenarios y equipos de los mítines.

"A mí no me molesta, ni a mi grupo, ni a los compas tampoco, que ahorita tengamos que hacer pejelatinas para movernos. Finalmente no se lo está gastando en él o en su familia, sabemos que lo está dirigiendo hacia los demás y no importa si son de Morena o no", comentó.

En torno a la gelatina de limón, coco, grosella e impresiones comestibles con imágenes alusivas a López Obrador, ya  hay mitos infundados como el que tienen vodka de ese de los rusos que según acusaron políticos opositores,  apoyan al aspirante presidencial. Entre bromas les hicieron también la propuesta de ponerle mezcal de la región. El alcohol en la receta es sin embargo, inviable.

Las han pedido a través de Facebook para ciudades de México y Estados Unidos, pero con la pena sus creadores han tenido que negarse y disculparse porque no hay forma de enviar algo “derretible” y esperan que si alguien conoce una, la comparta.

Dado que comenzaron a hacer las gelatinas después de la gira de López Obrador por Puebla, no le pudieron convidar una. Aunque ya hubieran existido, entregarle el mediático postre no habría sido posible pues el de Huaquechula fue un acto con mucha gente y ninguno de los creadores lo vio de cerca.

Todo eso ha sido jocoso y anecdótico, pero en torno a la gelatina también surgieron críticas y cuestionamientos sobre el impacto que esto podría traer a los temas de fiscalización a lo que se someterán los recursos de Morena y eso les ha hecho tomar la decisión de mantenerlo como una propuesta local con miras a sostener el apoyo desde Atlixco.

"Sí vamos a seguir haciéndolas y todo esto pero de manera más local y hay que respetar, porque en todo están con la fiscalización y al rato metemos en broncas al partido", comenta Trujillo.

Lo que mueve a hacer de todo, reconoce el militante en su caso, es también la inquietud de no llegar al 1 de julio con culpa por no haber aportado lo necesario para convencer al electorado de votar por López Obrador y por Morena, para defender el voto, para no evitar un fraude.

Cuando el político perdió en 2006, Trujillo fue a las urnas por primera vez en su vida y sitió impotencia por no poder ni reclamar a la autoridad electoral pues fue la misma a la que se le señalaron irregularidades. En el 2012 la impotencia se convirtió en rabia casi por las mismas causas. Para 2018 espera sentir gozo y felicidadporque López Obrador gane.

AMLO se burla de Lozano y dice que ahora se llamará Andrés ManuelovichAMLO se burla de Lozano y dice que ahora se llamará Andrés ManuelovichEl presidente del PRI, Enrique Ochoa, reconoció que no tiene pruebas del acercamiento ruso con Andrés Manuel López Obrador, pero pidió que se investigue

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.