Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Cerró Puebla 2017 en séptimo lugar entre estados con más desempleo

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Febrero 13, 2018

De los 2.7 millones de personas que laboran en Puebla, se ubican en el sector informal el 32.6%, porcentaje que es superior a la media nacional que se situó en 26.9%

Puebla fue el séptimo estado con mayor población desempleada al cierre de 2017, pues 71 mil 009 poblanos presentaban esa condición, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el INEGI.

El informe correspondiente al cuarto trimestre de 2017 refiere que dicho grupo representa el 2.5% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), cuya tasa de desocupación es inferior al promedio nacional, situado en 3.3%.

De los 2.7 millones de personas que laboran en Puebla, el 32.6% radica en el sector informal, cuyo indicador, por el contrario, es superior a la media nacional que en diciembre pasado se situó en 26.9%, de acuerdo con el informe del instituto.

71 mil en situación de desempleo

Puebla acumuló 71 mil 009 personas en situación de desempleo al cierre del año pasado. Esta población representó el 3.8% del grupo de un millón 839 mil mexicanos que presentaron esta misma condición a nivel nacional.

Las entidades con el mayor número de desempleados fueron Estado de México con 310 mil 747 personas, Ciudad de México con 198 mil 691, Veracruz 126 mil 803, Jalisco 110 mil 347, Guanajuato 100 mil 347 y Nuevo León 85 mil 123.

De los 2.7 millones de ocupados, el INEGI informó que 56.8% percibe un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas; mientras que 21.4% reportan condiciones críticas en el ámbito laboral.

Es decir, se trata de aquellas personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Además, un 5.3% de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Tasa de informales, superior a la nacional

Puebla reporta una tasa de informalidad superior a la media nacional. El 32.6% de trabajadores en esta condición equivale a 90 mil 649 poblanos que no reciben prestaciones de ley porque las empresas en las que laboran no están constituidas.

En consecuencia, se trata de personas que carecen de protección de seguridad social, o que están ocupados por cuenta propia.

Aunque la tasa de personas ocupadas en el sector informal supera el promedio nacional, Puebla es de los ocho estados con el indicador más bajo, después de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Estado de México

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.