Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Seguridad

Puebla, al fondo en agencias del MP, peritos y dinero, acepta FGE

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Febrero 13, 2018

La entidad se encuentra en los últimos lugares del país en oficinas para denunciar delitos, en agentes del ministerio público, en personal especializado y recursos para operación

El estado de Puebla se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al número necesario de agencias y agentes del Ministerio Público (MP), peritos y presupuesto para su operación.

La situación es reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su informe de labores de 2017, a dos años de que esta dependencia dejó de operar como procuraduría, ya que en 2016 el Congreso local le dio autonomía de gestión.

En junio de 2016, el fiscal del estado Víctor Antonio Carrancá Bourget señaló que las agencias del MP fueron desmanteladas debido a que habría reubicaciones a raíz de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP).

Desmantelan viejas agencias del MP por nuevo sistema penalDesmantelan viejas agencias del MP por nuevo sistema penalQuienes requieran algún trámite deben ir a la Fiscalía General del Estado, la Casa de Justicia o al Complejo de Seguridad “C5”

Al cumplir dos años autónoma, la FGE en rezago

De acuerdo con el informe, en Puebla existen 59 agencias del MP, cifra que coloca al estado en el lugar 25 a nivel nacional. Sin embargo la media en el país es de 125 oficinas, el doble de las que existen en la entidad.

Chiapas es el estado que cuenta con el mayor número con 657 y Veracruz es el que menos tiene con 21.

Si se analiza la cifra de agencias por cada 100 mil habitantes, Puebla desciende al penúltimo lugar con 1.02, mientras que el promedio nacional es de 3.55.

La FGE reconoce el rezago y lo describe como "crudeza de la problemática del ministerio público en el estado". Añade que el problema se agudiza si se toman en cuenta las distancias que un ciudadano tiene que recorrer para acudir a una agencia del MP a denunciar un delito.

"Las condiciones geográficas de nuestro estado, así como la densidad de población, agravan los efectos de este déficit en capacidad instalada; la baja disponibilidad de servicios para la población afecta de manera negativa los estímulos para presentar denuncias", citó la FGE en el documento.

Informe Fiscalía General del Estado de Puebla by Mayra Guarneros on Scribd

Y los empleados son escasos

El informe también ofrece un panorama sobre el personal adscrito a las agencias. Puebla cuenta con 512 personas, cifra que está distante de la media nacional que es de 1 mil 247.

En la Ciudad de México hay 5 mil 605 empleados, la estructura administrativa más amplia en el país.

Por otra parte, en la entidad poblana se contabilizan 2.49 agentes del MP por cada 100 mil personas, cuando el promedio es de 8.43.

"... el problema adquiere dimensión real si relacionamos la cantidad de agentes del ministerio público de cada entidad y la población de las mismas. Bajo esta perspectiva, Puebla se ubica en el lugar 31 nacional", se cita en el reporte.

Lo mismo ocurre si los 198 peritos que hay en Puebla se dimensionan por cada 100 mil habitantes, pues la tasa es de 2.42 y coloca al estado en el penúltimo lugar a nivel nacional después de Jalisco. El primer sitio lo ocupa Colima con 17.06.

La FGE cuenta a su vez con 527 vehículos, la dieciseisava cantidad más alta a nivel nacional, pero el promedio es de 739.

Escasos recursos para combate al crimen

La FGE no sólo tiene deficiencias en su estructura administrativa, sino también en los recursos con los que cuenta, pues el presupuesto per cápita en 2017 fue de 128.52 pesos, la tercera cifra más baja en el país después de Veracruz (124.45) y Tlaxcala (93.77).

Los estados con los recursos más altos son Chihuahua, la Ciudad de México y Nuevo León, pues reportan 1 mil 79.27, 651.08 y 540.62 pesos, respectivamente, por habitante.

Caen 47% denuncias tras cierre de agencias del MP en PueblaCaen 47% denuncias tras cierre de agencias del MP en PueblaLos ilícitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado pasaron de 5 mil 900 a 3 mil 147 entre los meses de mayo y agosto de este año

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.