Miércoles, 23 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Piden a Fepade indagar dinero en campañas de RMV y Gali

Política   /   
Alfredo Plascencia Sánchez/Efraín Núñez  |
 Martes, Febrero 13, 2018

El ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara habría financiado las campañas para gobernador en el estado de Puebla, señalan legisladores del PRI

Que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) investigue y, en su caso, sancione, el presunto financiamiento que el ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, realizó a las campañas para gobernador tanto de Rafael Moreno Valle, como de Antonio Gali Fayad, exigieron senadores del PRI.

En su argumentación los legisladores advirtieron que según lo publicado por los medios de comunicación existen indicios para afirmar que Melquiades Vergara, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, financió también la campaña del actual mandatario José Antonio Gali Fayad con recursos públicos.

Los legisladores también hicieron referencia a la grabación que salió a la luz pública, en donde presuntamente el empresario Juan Melquiades Vergara Fernández afirma: “tengo 22 años en Cancún, pero tengo negocios en Puebla… Tony me presentó al gobernador Moreno Valle cuando estaba en campaña y “nos pasó la charola” y nos hicimos mucho más cuates”. Asimismo, sostuvo que “cuando  Tony se va para la Presidencia Municipal... ahí lo vimos y andábamos ahí en campaña y todo con él”.

Destacaron también que Juan Melquiades está siendo investigado por otros delitos, como el de lavado de dinero de más de 50 millones de pesos, además del probable acto antijurídico de financiar campañas políticas y de refinanciar deudas estatales, así como por el pago de favores políticos a cargo de las arcas públicas del estado de Puebla y Quintana Roo.

“Para tener una idea general de esta situación, basta indicar la presunta operación de una red conformada por al menos 17 empresas, con las cuales se lava dinero, se emiten facturas apócrifas y realizan transacciones fraudulentas para hacer de esos movimientos financieros libres de gastos de deducibles”, advierten los senadores.

Añaden que una de esas compañías involucradas es “México Travel Channel”, vinculada con el manejo de presupuestos públicos pocos transparentes, como los contratos millonarios con los gobiernos de Baja California, Quintana Roo y Puebla, de los cuales se desconoce los montos, pagos ejercidos y la comprobación de gastos.

Actos de corrupción que explicarían cómo “su propietario rápidamente se hizo de una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificios, los cuales se han adquirido a través de los trabajos de esta empresa con gobiernos panistas”.

Además, dicha empresa también está involucrada con los contratos ejercidos por el gobierno de Puebla durante el Tianguis Turístico 2013, y en las campañas publicitarias del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cuando éste fungía como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

A Melquiades Vergara ya se le investiga

Los senadores del PRI señalaron que el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo es investigado por delitos como el lavado de dinero de 50 millones de pesos y actos de corrupción por el probable financiamiento de campañas políticas.  

“También se le investiga por refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos a cargo de las arcas públicas del estado de Puebla y Quintana Roo”, expusieron.

Por todo ello, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta pidió, a través de un punto de acuerdo, que el Senado de la República exhorte a la FEPADE a que investigue el presunto financiamiento realizado por Juan Melquiades Vergara Fernández, a la campaña para gobernador del estado de Puebla tanto de Rafael Moreno Valle, como de José Antonio Gali Fayad y, en su caso, establezca las sanciones que conforme a derecho procedan.

Foto Periódico Zócalo

Audio revela que lavador financió a Moreno Valle y GaliAudio revela que lavador financió a Moreno Valle y GaliEl ex tesorero del Gobierno de Quintana Roo acusado de lavar más de 50 millones de pesos financió la campaña de Moreno Valle y apoyó a Gali Fayad, acusó ayer la ex diputada federal Violeta Lagunes


Detienen a excandidato de Huauchinango por lavado de dineroDetienen a excandidato de Huauchinango por lavado de dineroJuan Melquiades Vergara Fernández fue detenido en Quintana Roo por elementos de la SEIDO. Luego de ser secretario de Finanzas y Planeación de ese estado, buscaba una candidatura a diputado federal por el PRD.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo