Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ganan 113 mdp PSI y CPP sólo de comparsas electorales en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Febrero 13, 2018

El financiamiento público de estos partidos estatales va en aumento pese a que nunca han competido solos en unas elecciones

Un total de 113 millones de pesos han recibido los partidos estatales Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI) entre 2012 y 2018, y su financiamiento va en aumento pese a que nunca han competido solos en elecciones, sino coaligados con otros institutos políticos.

Los partidos políticos, ya sean estatales o nacionales, son financiados por el erario para la realización de sus actividades, además pueden recibir donaciones privadas siempre que no rebasen el tope establecido por la autoridad electoral.

Los recursos que se entregan a los partidos se calculan con base en los resultados que obtengan en las votaciones.

 

Comparsas millonarios

Compromiso por Puebla fue creado en 2012 por el grupo político del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. En ese año recibió 497 mil 651 pesos, cantidad que para 2018 creció a 9.9 millones. En 2016, cuando hubo un proceso electoral local, recibió 14.6 millones.

Desde su integración, este partido ha competido con las coaliciones que ha encabezado el Partido Acción Nacional (PAN), y en las que también ha estado contemplado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el proceso electoral de 2018 sólo compite en alianza con esos partidos para la gubernatura, ya que tendrá candidaturas comunes e individuales para diputaciones y alcaldías.

PSI y CPP no me apoyan porque temen perder su registro: RiveraPSI y CPP no me apoyan porque temen perder su registro: RiveraLos partidos estatales quieren evitar el "efecto popote", por el cual los votos que logre la coalición los atraiga el instituto político de mayor peso, es decir Acción Nacional

En 2012 también fue creado el partido Pacto Social de Integración (PSI), igualmente relacionado con personajes cercanos a Moreno Valle, y ha competido en alianza con Acción Nacional.

Para los comicios del próximo primero de julio participará de forma individual para las alcaldías, pero sí irá coaligado con el PAN y el PRD para la gubernatura.

El financiamiento para el PSI pasó de 497 mil 651 pesos en 2012 a 13.2 millones de pesos en 2018. El incremento alcanza un 25.6 por ciento. En 2016 recibió 19.5 millones de pesos pues hubo un proceso electoral local.

TEPJF devuelve registro al PSI y dinero a MC, PT y PVEMTEPJF devuelve registro al PSI y dinero a MC, PT y PVEMPor mayoría, los magistrados acordaron que debería tomarse en cuenta la votación de la elección de 2013 y no la de 2016, para fijar los mínimos que permiten conservar registros y obtener dinero

 
 
   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.