Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ganan 113 mdp PSI y CPP sólo de comparsas electorales en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Febrero 13, 2018

El financiamiento público de estos partidos estatales va en aumento pese a que nunca han competido solos en unas elecciones

Un total de 113 millones de pesos han recibido los partidos estatales Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI) entre 2012 y 2018, y su financiamiento va en aumento pese a que nunca han competido solos en elecciones, sino coaligados con otros institutos políticos.

Los partidos políticos, ya sean estatales o nacionales, son financiados por el erario para la realización de sus actividades, además pueden recibir donaciones privadas siempre que no rebasen el tope establecido por la autoridad electoral.

Los recursos que se entregan a los partidos se calculan con base en los resultados que obtengan en las votaciones.

 

Comparsas millonarios

Compromiso por Puebla fue creado en 2012 por el grupo político del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. En ese año recibió 497 mil 651 pesos, cantidad que para 2018 creció a 9.9 millones. En 2016, cuando hubo un proceso electoral local, recibió 14.6 millones.

Desde su integración, este partido ha competido con las coaliciones que ha encabezado el Partido Acción Nacional (PAN), y en las que también ha estado contemplado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el proceso electoral de 2018 sólo compite en alianza con esos partidos para la gubernatura, ya que tendrá candidaturas comunes e individuales para diputaciones y alcaldías.

En 2012 también fue creado el partido Pacto Social de Integración (PSI), igualmente relacionado con personajes cercanos a Moreno Valle, y ha competido en alianza con Acción Nacional.

Para los comicios del próximo primero de julio participará de forma individual para las alcaldías, pero sí irá coaligado con el PAN y el PRD para la gubernatura.

El financiamiento para el PSI pasó de 497 mil 651 pesos en 2012 a 13.2 millones de pesos en 2018. El incremento alcanza un 25.6 por ciento. En 2016 recibió 19.5 millones de pesos pues hubo un proceso electoral local.

 
 

PSI y CPP no me apoyan porque temen perder su registro: RiveraPSI y CPP no me apoyan porque temen perder su registro: RiveraLos partidos estatales quieren evitar el "efecto popote", por el cual los votos que logre la coalición los atraiga el instituto político de mayor peso, es decir Acción Nacional

TEPJF devuelve registro al PSI y dinero a MC, PT y PVEMTEPJF devuelve registro al PSI y dinero a MC, PT y PVEMPor mayoría, los magistrados acordaron que debería tomarse en cuenta la votación de la elección de 2013 y no la de 2016, para fijar los mínimos que permiten conservar registros y obtener dinero

   


Visitas:


Encuesta