Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Poblanos piden a la Guadalupana tregua con el huachicol

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Febrero 12, 2018

Participaron en la edición 127 de la peregrinación representativa de Puebla a la Basílica de Guadalupe

Juntos, como lo están sus municipios en la zona conocida como Triángulo Rojo, pobladores de Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla y Acatzingo pidieron este lunes a la Virgen de Guadalupe una tregua al huachicol.

Aunque con grupos más pequeños y menos vistosos que los de otros poblanos que participaron en la edición 127 de la peregrinación representativa del estado, llegaron con su fe a la Basílica de Guadalupe tras seis días de caminar.

Cada quien llevó peticiones personales, pero algo que reconocieron en común fue la preocupación por la inseguridad que les ha dejado la guerra por el robo de hidrocarburos.

Sentada en las escaleras de la entrada porque ya no encontró lugar adentro, una ama de casa de Tecamachalco que prefirió el anonimato, redujo el conflicto a una forma de dinero fácil en que no importa la vida.

Para ella, tanto en su municipio como en los de los otros fieles con los que peregrinó, las autoridades perdieron el control, pero ellos no pierden la fe en que interceda la virgen.

"Le pedimos mucha paz y que toque el alma de todas esas personas, yo no sé si no tienen corazón o qué, se les hace fácil matar, día tras día hay un muerto, después otros", dijo.

También piden ayuda tras el sismo

El robo de hidrocarburos no fue el único problema del territorio poblano que le llevaron a la Virgen de Guadalupe, pues también estuvieron ahí los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

De origen campesino los fieles de Guadalupe Victoria siempre piden por buenas cosechas, pero ahora sumaron a la lista los daños y la necesidad de protección.

"De hecho fueron varias casas, escuelas y el templo, a la virgen sí le pedimos que no nos pase nada y que nos proteja", dijo Bertoldo Velázquez Mota, uno de los más de 160 guadalupanos que también llegaron a pie.

En el caso del templo principal de la demarcación, detalló se cuartearon las cúpulas y en el inmueble también se desprendió la pintura, por lo que ahora están a la espera de la reparación.

Sin problemas como el huachicol o el sismo de por medio, fieles de otros municipios enfrentaron distintos retos para cumplir con la visita a la virgen.

Si no comemos una quincena por venir a ver a la Virgen pues no comemos

Desde hace una década los primos Rosas, casi todos albañiles de la comunidad de Atlaxco, Chichiquila, iniciaron con un grupo de danza y no fue sino hasta este año en que pudieron hacer el gasto del viaje para regalarle una pieza a la virgen.

Entre danzantes y familiares se movilizaron a la Ciudad de México unos 90 pobladores y con tal de pagar el autobús y los alimentos hicieron varios esfuerzos.

"Para nosotros es lo más sagrado y si por ejemplo hoy tenemos trabajo, muchos tienen, lo dejan por venir y si no vamos a comer una quincena por venir a ver a la virgen pues no comemos", dijo Jorge Rosas Rodríguez.

Los motivos de los peregrinos de este municipio fueron desde milagros como que sus hijos nacieran sanos, hasta el haber librado cirugías como le pasó a Hilario Flores Rosas cuando padeció una parálisis intestinal que lo puso en crisis.

"Me enfermé trabajando en San Luis Potosí y cuando estaba en el quirófano con todo el equipo ya puesto le pedí la oportunidad de salir de ahí y aquí estoy, aquí estoy por la patrona", dijo.

Otros municipios que destacaron por sus contingentes y su organización fueron los provenientes de Aljojuca, Felipe Ángeles, Ahuatepec, Cuautlancingo y Amozoc, entre otros.

Escondían toma clandestina con altar a la virgen en TexmelucanEscondían toma clandestina con altar a la virgen en TexmelucanPolicías federales detuvieron a seis personas que resguardaban un inmueble y robaban el combustible


La Villita, escala y destino para los creyentes guadalupanosLa Villita, escala y destino para los creyentes guadalupanosAunque esta semana habrá temperaturas bajo cero durante la madrugada, la devoción de los peregrinos poblanos los hará caminar kilómetros sobre la autopista México-Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.