Martes, 22 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Impugna Cárdenas ante TEPJF negativa a ampliar plazo para firmas

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Febrero 12, 2018

El académico recurre a la Sala Superior pese a que el INE dio por concluido el periodo para lograr que 132 mil ciudadanos respaldaran su candidatura

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido el plazo para la recolección de apoyo ciudadanos, los aspirantes independientes a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González presentaron una impugnación ante la negativa del IEE y TEEP para ampliar el periodo para la obtención del respaldo.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales fueron admitidos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).

En el caso de Cárdenas Sánchez, la queja se identifica con la clave SUP-JDC-46/2018 y está bajo el análisis de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, mientras que el de Ramos González es el juicio SUP-JDC-44/2018 y se remitió a la ponencia de la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis.

Las quejas que ambos aspirantes independientes a la gubernatura se promueven tras la ratificación que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio a lanegativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de ampliar el plazo de 30 días para la obtención de las firmas de apoyo, las cuales deben representar el 3 por ciento del listado nominal.

Al atender las quejas que Cárdenas Sánchez y Ramos González, el magistrado Gerardo Saravia Rivera declaró como improcedente el argumento en el que los aspirantes advirtieron que las fallas que presentó la aplicación digital para capturar los apoyos ciudadanos vulneraron su derecho constitucional a ser votados.

El magistrado manifestó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene la facultada para modificar el plazo de 30 días para la obtención de las firmas de apoyo, el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional.

Asimismo, Saravia Rivera sustentó su negativa a la solicitud de los independientes al recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) recurrió a su facultad de atracción para homologar el plazo que a nivel local y federal se fijó para la conclusión de la recolección de apoyo ciudadano para el 6 de febrero.

En el reporte preliminar del INE sobre la obtención de apoyo ciudadano, Cárdenas Sánchez, el ex rector de la UDLAP, reporta 11 mil 553 rúbricas, de las 132 mil 552que debió entregar para registrarse  como candidato independiente a la gubernatura, mientras que Ramírez González logró mil 55 apoyos ciudadanos,

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo