*

Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Secuestro de tarjeta SIM, nueva modalidad en robo de datos

Los delincuentes informáticos se las siguen ingeniando para robar datos y utilizarlos para estafas y fraudes en la red

Todos los días no enteramos de nuevas modalidades de estafas que tienen que ver con la tecnología con la que estamos en contacto todos los días, y aunque durante los últimos años se ha hecho más complicado que la gente caiga en este tipo de fraudes, los mecanismos para engañar gente también se han ido sofisticando.

En esta época ya no es tan sencillo que alguien proporcione sus datos cuando le prometen que le regalarán un I phone o que alguien en un lugar lejano le dejó una cuantiosa herencia, sin embargo, ahora los métodos de robo de datos van un paso adelante: simplemente secuestran tu número telefónico y con él todas las cuentas que tengas ligadas (Facebook, Twitter, correo electrónico, Amazon, etc).

Si en alguna ocasión has tenido que adquirir una nueva tarjeta SIM para tu número telefónico, ya sea porque lo extraviaste o porque te lo robaron, sabrás que es muy sencillo recuperarlo, tan sencillo que otra persona podría hacerse pasar por ti y quedarse con tu línea.

¿Cómo funciona?

El secuestro de número telefónico funciona de dos maneras: Alguien se comunica con tu compañía telefónica y alega que ha extraviado el teléfono. La compañía le pide tus datos generales, los cuales el delincuente pudo haber conseguido por otros medios o hurgando en tu propio teléfono. Una vez hecho lo anterior le dicen a la compañía que requieren de una nueva tarjeta SIM con el mismo número telefónico. Listo, te han dejado sin tu línea.

Otra forma que es aún más sencilla es que el propio delincuente se presenta en el centro de atención de la compañía telefónica y argumenta lo mismo, que necesita una nueva SIM porque su teléfono fue robado o lo extravío. En ocasiones piden algún identificación o datos generales, pero esa política no siempre se respeta, por lo que quizá sólo tendrá que dictar el número que desee para la nueva SIM.

Esta modalidad de fraude es más frecuente en las líneas de prepago, debido a que no existe un método de confirmación de datos y las empresas telefónicas no cuentan con papeles de los clientes, simplemente con la información que estos les proporcionan vía telefónica al momento del registro.

Por todo lo anterior y para evitar ser víctima de este fraude, verifica que tu teléfono funcione normalmente, así como tus cuentas ligadas al número telefónico. Si notas cualquier comportamiento anormal, comunícate de inmediato con tu compañía.

Foto Zonamovilidad.es

       

Visitas:


Entretenimiento