Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Diálogo y seguridad pide UPVA tras incidente con una granada

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Febrero 11, 2018

"Hay gente que ni la debe ni la teme y sin embargo podría verse afectada; la 28 de Octubre llama a la no violencia", dijo el abogado Samuel Porras

Luego de que el miércoles por la noche integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunciaran que se lanzó una granada de fragmentación al Mercado Hidalgo, este día hicieron un llamado a dialogar con el gobierno del estado y a que se garantice seguridad.

El abogado Samuel Porras Rugerio dijo que aunque no hay elementos para señalar que lo que acontecido fue un ataque directo contra la organización, sí ocurrió en un lugar representativo para ellos y en el marco de acciones represivas contra ellos.

La defensa recordó que en los últimos tres años, cinco presos y  cuatro procesados, libraron acusaciones sin fundamento, que les adjudicaron tras encabezar  la protesta social contra diferentes conflictos.

A la Procuraduría General de la República (PGR), agregó, le tocará resolver qué fue lo que ocurrió, a la sociedad queda juzgar si estos hechos tienen relación con la persecución del gobierno del estado, y a los activistas, buscar el diálogo para evitar violencia.

"Hay gente que ni la debe ni la teme y sin embargo podría verse afectada. En ese sentido es que la 28 de Octubre llamaría, a quien corresponda, al diálogo constructivo, creador, para resolver diferencias y llama a la no violencia", dijo.

"El subsecretario – de la SSP-  se comprometió a que de inmediato se armaría un operativo para que todas las tardes- noches haya un rondín, desde más o menos las 6 de la tarde a las 11 de la noche, en las inmediaciones de la 11 Norte hasta el Mercado Hidalgo sobre el bulevar Norte y también atender los llamados que los compañeros pudieran a hacer", dijo el dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

Tras el asesinato de su hija  Meztli Omixochitl Sarabia Reyna y diversas amenazas, su casa y la de otro de sus hijos cuentan con resguardo de la policía, sin embargo advirtió que  no es correcta ni suficiente.

Por un lado, dijo, se han encontrado con elementos que carecen de insumos para hacer su trabajo y también realizan vigilancia que los sitúa como identificables en sus propios domicilios y por tanto sujetos a riesgos.

El jueves la defensa de la UPVA asistió a levantar una denuncia por el lanzamiento de la granada desde un auto en movimiento, según versiones de testigos, sin embargo se encontraron con que ya había una investigación por abandono del objeto, según denuncia de policías estatales que entregaron el artefacto

El hecho generó que en los últimos días organizaciones sociales tanto del interior de Puebla como de los estados de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.