Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Panistas con pasado polémico buscan alcaldías en Puebla

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Febrero 11, 2018

Los hay desde quienes son parejas de actuales ediles, son familiares, estuvieron presos, regalan apoyos con su imagen y también tienen su “Casa Blanca”

Políticos con pasado polémico, exfuncionarios de la administración de Rafael Moreno Valle Rosasexediles, familiares de expresidentes municipales o parejas de ediles en funciones buscan precandidaturas a presidentes municipales por el Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los casos más significativos destacan los de la diputada local, Corona Salazar Álvarez, cuestionada por la construcción de una casa con costo de 10 millones de pesos, el de Rubén Garrido Muñoz, diputado federal que regaló cobertores acompañados de su fotografía y el de Raymundo Mata Contreras, exfuncionario federal quien estuvo preso en el estado de Veracruz.

 

La Casa Blanca de Corona Salazar

En noviembre de 2014 la legisladora Corona Salazar protagonizó un escándalo cuando se publicó que era dueña de una residencia de lujo ubicada en el fraccionamiento Los Cipreses del municipio de Teziutlán, la cual se estima con un costo de 10 millones de pesos.

Diputada panista confirma propiedad de Casa Blanca en TeziutlánDiputada panista confirma propiedad de Casa Blanca en TeziutlánSin embargo dijo desconocer el valor de la misma, el cual se estima por habitantes de la zona en 10 millones de pesos

La también diputada local cercana al exgobernador Rafael Moreno Valle admitió ser la propietaria, quién además cuenta con un terreno donde se ubica su casa de gestión con un costo de 5 millones de pesos.

Salazar Álvarez aspira hoy a la presidencia municipal de Teziutlán –donde el actual edil es su pareja-, aunque ya fue alcaldesa por el municipio de Xiutetelco.

 

 

Diputado regala cobijas con su fotografía

Por su parte, Rubén Garrido Muñoz, diputado federal quien aspira a gobernar el municipio de San Martín Texmelucan, regaló el 1 de febrero pasado cobijas con su fotografía, pese a que está prohibida la promoción de su imagen

El también exedil de Texmelucan realizó dicho acto en compañía de Elizabeth Pérez Rodríguez, delegada del DIF estatal en la región, lo que provocó críticas en su contra en redes sociales.

De 2005 a 2008 Garrido Muñoz gobernó este municipio hoy azotado por la violencia, por lo que es la segunda vez que buscar el cargo.

Raymundo Mata estuvo preso en Veracruz

En 2003 Raymundo Mata, quien hoy aspira a la presidencia municipal de San Salvador El Seco, fue denunciado por un supuesto quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

El proceso por el cual estuvo preso en el estado de Veracruz incluso seguía abierto en 2009, cuando buscó una candidatura a diputado federal, la cual no obtuvo.

 

 

Ex funcionario estatal y exdiputado involucrados en escándalos

Edgar Andrés Jiménez Bautista, quien aspira a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma, fue acusado por supuestamente favorecerse con concesiones del transporte público. 

Jiménez Bautista también fungió como diputado local suplente del titular de la fórmula por el distrito 20, Germán Jiménez García.

Por su parte, Facundo Tomás Casimiro Abundio, aspirante a la presidencia municipal de Palmar de Bravo fue acusado en 2015 de despedir funcionarios estatales en la Jurisdicción Sanitaria 9 por no apoyar al entonces candidato a diputado federal, Mario Rincón González. 

Cercana a Roxana Luna amarra  precandidatura  PAN-PRD-MCCercana a Roxana Luna amarra precandidatura PAN-PRD-MCAprueban registro de Ana Cristina Ruiz Rangel como precandidata a diputada federal por el distrito X de Cholula, y de Guadalupe Soto Ramírez, para el III, de Teziutlán

Funcionarios y exfuncionarios estatales ahora quieren ser ediles

Entre los funcionarios estatales que aspiran a convertirse en ediles destacan Guillermo Velázquez Gutiérrez, director del Instituto Tecnológico de Atlixco desde la administración de Rafael Moreno Valle, quien aspira a la candidatura del PAN a edil de este municipio.

Velázquez Gutiérrez fue diputado federal en la LX Legislatura, mientras que su hermano Felipe Velázquez Gutiérrez fue edil de Atlixco en el trienio 2005 – 2008.

Por su parte Jorge Aispuru Martínez, quien se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Moreno Valle aspira a gobernar el municipio de San José Chiapa, donde se ubica la planta de automóviles de lujo Audi.

 

Ex ediles que quieren volver a serlo

El exedil priísta de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, se registró en el PAN para buscar de nueva cuenta esta alcaldía.

Quien gobernó el municipio de 2008 a 2011 tuvo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por 23.6 millones de pesos, mientras que el Congreso de Puebla le inició un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por su última cuenta pública.

Panal registra como candidato a exedil sancionado de AjalpanPanal registra como candidato a exedil sancionado de AjalpanLa ASF le hizo observaciones por 23.6 millones de pesos y el Congreso de Puebla le inició un procedimiento administrativo

En 2015 el Partido Nueva Alianza lo designó como candidato a diputado federal por dicha demarcación. 

Salvador Coyotécatl Xochimitl, ex edil Coronango en la gestión 2008 – 2011, aspira de nueva cuenta a gobernar su municipio, por lo que se registró en el proceso interno del PAN.

Su gestión se caracterizó por el cobro a Volkswagen de supuestos adeudos fiscales por un monto de 17 millones de pesos. 

Filomeno Sarmiento Torres, exedil de Cuautlancingo, aspira a gobernar su municipio por segunda ocasión.

En 2013 se pronunció en contra de la resolución de límites territoriales entre Puebla y Cuautlancingo. Posteriormente el Congreso del Estado le inició un proceso administrativo de determinación de responsabilidades por supuestas anomalías en sus cuentas públicas.

 

 

Familiares de exediles o diputados

Entre los aspirantes a candiaturas del PAN también destacan José Juventino Raúl de Ita Sosa, familiar de la exedil de Amozoc, Rosa Elba de Ita Marín

Asimismo, la Comisión Auxiliar Electoral recibió el registro de Judith Garcilazo Alcántara, quien aspira a la presidencia municipal de Tlachichuca. Es hermana del exdiputado local, Blas Jorge Garcilazo Alcántara.  

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.