Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Gali y Banck ponen en marcha centro de saneamiento del Atoyac

Gobierno   /   
 Domingo, Febrero 11, 2018

El Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA) tuvo una inversión municipal de 30 millones de pesos y se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán

 

El gobernador Antonio Gali y el alcalde Luis Banck pusieron en marcha el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA), que tuvo una inversión municipal de 30 millones de pesos y se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

En su mensaje, Gali destacó que es el primer laboratorio municipal con tratamiento primario, secundario y terciario, que funciona con tecnología 100 por ciento mexicana, y permitirá la reutilización de aguas residuales para uso doméstico y en el sector público.

Detalló que la cuenca del Atoyac se conforma por 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, los ríos Zahuapan y Alseseca que, juntos, desembocan en Valsequillo, presa que, con ayuda del lirio acuático, provee líquido para el riego agrícola.

En ese sentido, anunció que próximamente se ejecutará un proyecto que permitirá, en sólo seis meses, el saneamiento de la presa de Valsequillo para el desarrollo de actividades de esparcimiento, que detonen su crecimiento como polo de desarrollo económico y turístico.

El alcalde Luis Banck indicó que este es un día histórico para el Atoyac, ya que el CISA representa la posibilidad de seguir unidos en torno al objetivo compartido de devolverle a la ciudad, el río que la vio nacer. También agradeció al gobernador Gali el apoyo a los programas que impulsa el Ayuntamiento a favor del entorno.

Subrayó que rumbo al 500 aniversario de la fundación de Puebla, se determinaron 15 acciones emblemáticas, de las cuales, cinco ya han sido completadas y cuatro más, quedarán terminadas antes de que concluya la administración.

Entre estas acciones, publicadas en la página www.viveatoyac.org.mx, destacan: la creación del primer Reglamento Municipal para normar las descargas al río; establecer la Dirección de Gestión del Agua; diseñar el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA) para informar periódicamente la calidad del agua del río; publicar un padrón de usuarios del Atoyac; así como la construcción del CISA.

El titular de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, David Aysa, informó que esta planta de tratamiento tiene una extensión de 756 metros de construcción, donde se limpiará el cien por ciento del agua residual proveniente de la central de abasto, que representa la primer descarga hacia el Atoyac.

El creador de la tecnología Bubbletech, Rubén Ramos, explicó que la purificación del agua se realiza mediante burbujas que ayudan a separar los contaminantes, a través de un sistema que consume cantidades mínimas de energía y tiene una vida de larga duración.

La Presidenta del Patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta, felicitó a las autoridades por emprender acciones a favor del medio ambiente, implementando tecnología mexicana, siendo ejemplo para la sociedad.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, Gabriel Navarro; el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez; el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán; el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Alfredo Ávila; el director general de Agua de Puebla para Todos, Hector Durán; la Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabián; el consejero de "Dale la Cara al Atoyac", José Mata; entre otros invitados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.