Lunes, 20 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Paga gobierno estatal 1.2 mdp de aguinaldo a secretarios despedidos

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Viernes, Febrero 9, 2018

Por concepto de proporcional de aguinaldo, el ex cotralor Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz cobró 92 mil pesos y Facundo Rosas Rosas se llevó 72 mil

El pago del proporcional de aguinaldo y otras prestaciones de ley a funcionarios de primer nivel removidos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y en lo que va de la administración de José Antonio Gali Fayad ha costado al erario 1.2 millones de pesos.

De la respuesta a la solicitud de información 00908217 hecha por e-consulta a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se desprende que quien cobró el proporcional de aguinaldo más elevado fue Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, quien fue el predecesor de Alejandro Torres Palmer en la Contraloría estatal durante el último tramo del sexenio de Moreno Valle y quien recibió por ese concepto 92 mil 107.24 pesos.

Por su parte, Facundo Rosas Rosas, quien dejó la Secretaría de Seguridad Pública, en medio de un escándalo por la detención de sus subordinados, relacionados con el robo de combustible, cobró por concepto de proporcional de aguinaldo 72 mil 314 pesos.

En su respuesta la SFA subraya que el proporcional de aguinaldo se entrega a solicitud del exfuncionario estatal, al tiempo de aclarar que ninguno de estos funcionarios recibió finiquito por parte del gobierno del estado.

La Sedeso es la que más proporcionales de aguinaldo pagó

Durante el sexenio pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue la dependencia que más pagos hizo por proporcional de aguinaldo a su extitulares.

El primero lo hizo a la actual regidora del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc por 34 mil 424 pesos cuando dejó de laborar en la dependencia en 2011, luego de haber sido nombrada delegada de la Sedesol en Puebla. Previamente enfrentó una denuncia por supuesto peculado, misma que finalmente se resolvió.

Su sucesor en la dependencia Néstor Gordillo Castillo recibió 37 mil 989 pesos por el mismo concepto cuando dejó su cargo en diciembre de 2011 para buscar una diputación federal.

Salvador Escobedo Zoletto, quien fue uno de los titulares de la dependencia en 2012, el gobierno del estado le pagó 35 mil 3206 pesos de proporcional de aguinaldo. El hoy diputado local también fue titular de la Secretaría de Salud, sin embargo la SFA no aclaró si recibió finiquito o proporcional de aguinaldo cuando dejó de laborar en dicho cargo.

José Luis Soberanes Reyes recibió de la Sedeso por el mismo concepto 66 mil 378 pesos por ocupar el cargo en 2015, en tanto que el hoy edil de Puebla, Luis Banck Serrato recibió por el mismo concepto 17 mil 55 pesos tras dejar el cargo en 2013.

Según la SFA el extitular de la dependencia, y hoy diputado local, Germán Jiménez García, no recibió recursos por ese concepto cuando dejó su cargo en 2012, en tanto que no aclaró cuánto recibió por la misma prestación el hoy precandidato a diputado federal Mario Rincón González.

Facundo Rosas recibió prestaciones pese a irse en medio de escándalo

En julio de 2015, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública recibió por concepto de proporcional de aguinaldo 72 mil 314 pesos, tras renunciar a su cargo en medio del escándalo por la detención del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, por presuntos vínculos con el robo de combustible.

Esta es una de las prestaciones más altas que el gobierno de Moreno Valle dio a sus excolaboradores.

Recientemente, e-consulta documentó que Facundo Rosas es poseedor de un Coffee York en el distrito de Sonata, una de las zonas más exclusivas de Puebla.

Gastan hasta 160 mil pesos por prestaciones de extitulares de la Sdrost

El gobierno del estado gastó hasta 160 mil pesos para cubrir el proporcional de aguinaldo a los extitulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

La primera beneficiada con dicha prestación fue Amy Camacho, quien dejó el cargo en 2012 y quien recibió por ese concepto 54 mil 490 pesos, mientras que Julio Lorenzini Rangel, quien dejó la titularidad de esta dependencia en 2013 obtuvo la cantidad de 76 mil 365 pesos.

En tanto que a Mario Rincón González el gobierno estatal le pagó 24 mil 618 pesos cuando dejó la dependencia para buscar una diputación local en 2013.

Según la dependencia Juan Carlos Morales Páez no recibió recursos por este concepto cuando ocupó la titularidad de la dependencia.

El gobierno estatal erogó hasta 138 mil pesos para pagar esta prestación de ley a tres extitulares de la Secretaría de la Contraloría.

Patricia Leal Islas recibió 35 mil 206 pesos por este concepto cuando dejó la dependencia en 2013 para buscar una diputación local. Malcolm Alfredo Hammer Muñoz, predecesor de Alejandro Torres Palmer, recibió la cantidad más alta por este concepto, es decir 92 mil 107 pesos.

El último secretario de la Contraloría del sexenio Rafael Moreno Valle, Torres Palmer recibió  al final de su gestión 10 mil 724 pesos por proporcional de aguinaldo. Según la SFA el exsecretario y hoy diputado federal, Eukid Castañón Herrera no recibió esta prestación al finalizar su gestión.  

En la respuesta se aclaró que no se tenía información sobre finiquitos u otras prestaciones recibidas por los extitulares de la Dirección de Comunicación SocialNorberto Tapia LastinereSergio Ramírez Robles y Fernando Alberto Crisanto.

Lozano también pidió su proporcional de aguinaldo

Los funcionarios de la actual administración estatal que recibieron el proporcional de aguinaldo al dejar sus cargos fueron Javier Lozano Alarcón, exjefe de la oficina del gobernador, con un total de 63 mil 093.39 pesos.

La SFA no aclaró si el también senador de la República recibió la misma prestación cuando dejó de laborar como coordinador de Transparencia y como vocero estatal.

En tanto Fernando Morales Martínez, excoordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana del gobierno del estado y hoy dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) recibió 68 mil 40 pesos por este concepto.

Cambia Moreno Valle a su gabinete cada 47 días en promedioCambia Moreno Valle a su gabinete cada 47 días en promedioDesde su inicio en el 2011, la administración estatal ha registrado el cambio de titulares de áreas en un total de 23 ocasiones

Tumba el robo de combustible a Facundo Rosas de la SSPTumba el robo de combustible a Facundo Rosas de la SSPSe separa con el fin de agilizar las investigaciones ministeriales sobre los nexos de policías con el crimen organizado

   


Visitas:


Encuesta