Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Contrata CFE a Evercore para colocar sus acciones en la Bolsa

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Febrero 9, 2018

En Puebla la firma administra el fideicomiso garantía de pago de obras que el anterior gobierno contrató para pagar a largo plazocomo el Museo Internacional Barroco (MIB) y los Centros Integrales de Servicios (CIS)

Evercore, la empresa que en Puebla administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), fue contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para colocar en el mercado de valores un nuevo fideicomiso con el que la paraestatal pretende generar más recursos.

CFE también recurrió a la firma Goldman Sachs, de acuerdo con versiones de ese ente gubernamental, para que maneje sus activos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fue en 2012, durante la gestión del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, cuando Evercore fue contratada para administrar los recursos que la administración estatal recauda a través del ISN, mediante un fideicomiso con carácter privado, por lo que no es posible saber el monto que dicha firma cobra por administrar esos fondos.

El fideicomiso sirve como una fuente de garantía de pago de obras que el anterior gobierno contrató para pagar a largo plazo, como el Museo Internacional Barroco (MIB), los Centros Integrales de Servicios (CIS) y las plataformas sobre las que se construyó la armadora Audi, en el municipio de San José Chiapa.

Evercore, a cargo de la colocación de acciones de CFE

Con el fin de hacerse de recursos cercanos a los 899 millones de dólares, CFE contrató a Evercore y Goldman Sachs, para que manejen en la bolsa activos que serán promovidos mediante la figura de un fideicomiso de inversión conocido como Fibra E.

Cada uno de los títulos de CFE, tendrá un costo de entre 19 y 22 pesos, y su precio final (pricing) sería determinado el 7 de febrero, según el proyecto de la paraestatal, el cual fue difundido recientemente.

Los recursos que la Comisión prevé recaudar, serán destinados a la modernización y expansión de la red de transmisión, según informó la empresa a través de un comunicado difundido en diciembre pasado.

La fibra E es un esquema que fue dado a conocer en septiembre de 2015, para atraer inversión al sector energético y a proyectos de infraestructura en los que puedan participar capital privado y extranjero.

Desde la creación del fideicomiso poblano hasta ahora, el gobierno del estado ha recaudado recursos por 13 mil 283 millones de pesos, esta cantidad alcanzaría para pagar dos veces el MIB.

   


Visitas:


Encuesta